La semana pasada nos llevábamos las manos a la cabeza después de que el jueves Draghi no anunciara un QE. Los índices europeos caían a plomo mostrando su decepción. Sin embargo, al día siguiente ya se habían recuperado. De hecho, el viernes el índice director europeo, el Dax, cerraba en máximos históricos en los 10.087 puntos.

Esta semana, sin el ‘componente Draghi’, los mercados lo han hecho aún pero. Las razones han sido variadas y provenientes de todos los mercados:
- China: decisión del gobierno de elevar su exigencia a la hora de emitir préstamos a corto plazo. Miedo a mayores restricciones crediticias.
- Grecia: adelanto de las elecciones y miedo a que acceda al poder el partido de Siriza, que lleva en su programa una posible salida del euro
- Petróleo: incesante caída de los precios del crudo que ya marca niveles mínimos de 5 años y podría llegar hasta los 58,32 dólares”, advierte Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.


Con este telón de fondo y sin QE a la vista, los mercados europeos han capitulado esta semana. Ahora bien, ¿hasta qué punto ha empeorado su situación técnica?, ¿conseguirán revertir la tendencia para tocar máximos anuales antes de que acabe el ejercicio?

IBEX 35
El selectivo español se ha dejado en lo que va de semana un 4%, y eso que el lunes fue un día prácticamente festivo. El Ibex 35 ha demostrado su incapacidad de romper por encima de los 11.000 puntos para tocar los máximos anuales. Por ello, a corto plazo Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, comenta que “la siguiente referencia por abajo son los 10.207 puntos, mientras que por arriba habría que estar vigilantes a los 10.928”. 

La tendencia alcista no se ha visto comprometida aún, pues la directriz de largo plazo pasa por los 10.000 enteros. Además, se observa que una disminución del volumen en las últimas caídas, lo que invita a pensar en un rebote. Por supuesto, los máximos anuales, en 11.200 puntos, siguen siendo el principal objetivo alcista del Ibex.

ibex analisis tecnico



DAX
El selectivo alemán cerró el viernes en máximos históricos en los 10.087 puntos, pero esta semana se ha venido abajo como un castillo de naipes. A pesar de la repentina caída, lo cierto es que la situación claramente alcista del Dax no se ha visto puesta en juego, pues el precio se ha ido a apoyar a la directriz alcista (9.800) que nació en octubre desde los mínimos anuales y ha rebotado. Además, esta corrección es sana y beneficiosa para el selectivo alemán que acumulaba una elevada sobrecompra desde el mes pasado. De hecho, desde los mínimos anuales de octubre en los 8.571 puntos, sumó casi un 20% de forma rápida.

Aún así, hay que tener en cuenta que, desde la repentina y vertiginosa caída que experimentó el Dax a mediados de septiembre, el Dax cotiza por debajo de su directriz alcista de largo plazo que nació en junio de 2012.

dax analisis tecnico



EUROSTOXX 50
En el caso del EuroStoxx 50 sí se observa la pérdida de la directriz alcista desarrollada desde los mínimos anuales en los 2.874 puntos, lo que empeora su situación técnica a corto plazo y apunta a caídas hasta el nivel de los 3.100 puntos, a no ser que consiga recuperar el precio por encima de los 3.200 puntos nuevamente.

A pesar de todo, el EuroStoxx 50 tiene aún un comodín: la directriz alcista de muy largo plazo (nacida en julio de 2012) sigue vigente, por lo que la tendencia de fondo alcista se mantiene y, si recuperara los 3.200 puntos, sólo podríamos pensar en una vuelta a los máximos anuales en los 3.314 puntos.

eurostoxx analsiis tecnico



CAC- 40
El índice parisino calca el patrón del EuroStoxx 50. El CAC-40 también ha visto comprometida su tendencia alcista de medio plazo al perder la directriz que desarrolló desde los mínimos anuales en 3.918 puntos.

Ahora el CAC tiene un objetivo vital: superar los 4.400 puntos. Este nivel es de suma importancia, ya que en él se cruzan la directriz alcista y la bajista de medio plazo. Además, en este punto el índice tiene un hueco sin cerrar. De superar los 4.400 puntos, el CAC sólo tendría que enfrentarse a otra resistencia más en los 4.500 puntos antes de regresar a los máximos anuales (4.595 puntos)

cac analisis tecnico