El hecho de que Grecia haya moderado considerablemente su discurso al dejar de hablar de quitas sobre su deuda y sustituirlo por bonos vinculados a su crecimiento sigue teniendo una repercusión positiva sobre los mercados de renta variable. 

La situación se calma, por lo tanto, y las bolsas europeas están dejando que los resultados empresariales se hagan notar en sus filas, pese a que Italia y el Dax se decanten por las ventas a primera hora de la sesión. 


ESPAÑA
Si ayer eran las cuentas del Banco Santander, hoy es BBVA el banco que marca la apertura con sus resultados. La entidad elevó hasta los 2.618 millones de euros su beneficio en 2014 lo que supone un 25.7% más. La compañía destaca la buena evolución del márgen de intereses, el control de gastos y los menores saneamientos. Los títulos de BBVA se disparan en la apertura cerca del 1,90% hasta los 8,08 euros

Es el segundo valor más alcista de la mañana sólo por detrás de Técnicas Reunidas que suma más de los dos puntos porcentuales, teóricamente aún beneficiada por la subida de ayer del crudo.

En una tabla a medio tono, grandes valores como Inditex y Repsol están aún por decidir su tendencia para la sesión, mientras que el Banco Santander se libera de los excesos de ayer y cae tímidamente un 0,1%. Telefónica es el valor, de entre los blue chips, que más sube a esta hora -excluyendo BBVA- hasta un 0,15% al alza, también lo hace Iberdrola, con muy tímidas ganancias. 

Entre los títulos más bajistas se encuentra Endesa, con una destacada caída del 1,6%. Y cede IAG a la que no le gusta tanto como a otros el encarecimiento de vuelta del petróleo y retrocede un 0,77%. 


AENA
Ayer conocimos, por cierto, el precio máximo fijado para la OPV de AENA hasta los 58 euros por acción. Esto supone valorar a la compañía en 8.700 millones de euros gracias a la abultada oferta que está recibiendo el Estado. 


PIVOTS POINTS
El petróleo abre este miércoles a la baja después de conceder un respiro en la sesión de ayer a los valores energéticos tales como Repsol o Gamesa, que superó los 9 euros por acción. Hoy cede posiciones hasta los 52 dólares el barril. 

El otro factor que determina al mercado estos días es el par euro/dólar que mantiene su subida relativa de ayer y se sitúa en el nivel de 1,15 en su cruce. 

Acceda a todos los ANÁLISIS del Ibex 35