La oleada de ventas no cesa
tras la subastas de apertura del Viejo Continente, que ve caer sus índices bursátiles de referencia en torno al -3%. Estas caídas abren contundentes huecos bajistas que ponen en jaque los mínimos anuales registrados en los índices directores europeos.

EUR-USD (EURUS) como comentado la pasada semana (ver: “Wall Street rompe soportes significativos a CP”), el Euro alcanza los 1,1436-1,1466$ tras superar la media móvil de largo plazo, debilidad de la moneda norteamericana que se generaliza por la caída de las materias primas y la cada vez más dudosa subida de tipos por parte de la FED. (ver: “Euro-Dólar: ¿Se prolongará más el rebote?”)

El hueco bajista abierto el pasado día 5 de ENE15 entre los 1,1996-1,1944$ se proclama como objetivo primario del Euro, zona de relevancia a nivel estrictamente de precios que se alinea con las estimaciones de las casas de análisis a corto plazo.
 
EUR-USD en gráfico diario con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

DAX 30 (DAX) pone el lazo a un final de semana en el que la perforación de los 10.594 puntos ya avisaba de una continuación bajista. Tramo cuyo objetivo se encuentra en los 9.382 puntos, mínimos del presente año 2.015 y mínimo significativo previo de la tendencia alcista desarrollada desde los 8.354 puntos correspondientes a los mínimos del pasado mes de OCT15.

Lecturas extraordinarias en los osciladores clásicos de precios indican una elevada sobreventa que, por si fuera poco, viene acompañada por un volumen de negociación aportando síntomas de intenso y robusto dominio bajista al más estricto corto plazo. La apertura de un nuevo hueco bajista en los 10.124 puntos y la perforación en estos momentos del 61,8% del retroceso de Fibonacci del impulso iniciado desde los mínimos de OCT15 no invita a la toma de posiciones.
 
DAX Xetra en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

EuroStoxx 50 (SX5E) dibuja un entorno similar al comentado para el DAX 30 de Alemania, puesto que la perforación del 61,8% del retroceso de Fibonacci del último impulso alcista que nace a partir de los mínimos del pasado mes de OCT15 en los 2.789 puntos, así como la apertura de un potente hueco bajista en los 3.247 puntos, solamente permite seguir siendo muy cauto y no considerar los rebotes alcistas como oportunidades de compra mientras sigan vigentes los huecos bajistas comentados abiertos hoy.

La extraordinaria sobreventa permite pensar en una descompresión de la misma, movimiento que debería buscar los huecos bajistas citados aunque de momento consideramos que la zona de los 3.020-2.998 puntos es el objetivo a muy corto plazo, objetivo en línea del lado dominador en estos compases de mercado, esto es, el lado vendedor, mínimos del presente año 2.015.
 
EuroStoxx 50 en gráfico diario con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.