En su artículo Clark afirma “en marzo escribí sobre la relación clásica entre el mercado de bonos de alta rentabilidad y el de renta variable. En resumen, cuando los inversores quieren asumir riesgos en busca de una mayor rentabilidad se van en masa hacia acciones y high yield. Es decir, que los dos mercados suelen moverse en la misma dirección”.

“La última vez que miramos hacia esta relación el mercado de acciones pasaba una mala racha, pero los precios de los bonos se mantenían, por lo que yo recomendé no preocuparse por las acciones”, dice el columnista.
Desde ese momento, el S&P 500 ha subido, tocando nuevos máximos hace dos semanas, aunque afirma que el mercado de high yield ha cambiado.


Muestra el experto un gráfico del iShares iBoxx High Yield Corporate Bond Fund, que muestra una caída en la última semana hasta colocarse por debajo de la media móvil de las últimas cincuenta sesiones. Por su parte, afirma el experto, que las acciones que cotizan por esa línea están en mercado alcista y viceversa.

high yield corporate


Dice Clark que “los bonos de alta rentabilidad cruzaron la semana pasada a modo bajista. Y esto significa que ha llegado el momento de preocuparse por las acciones”, explica.

Apunta el columnista que las flechas rojas del gráfico muestran cada vez que el índice de high yield ha caído por debajo de sus media móvil de 50 sesiones en el pasado año (y no se recuperaron inmediatamente), explican.

También ha preparado un gráfico con todas las veces en las que el S&P 500 ha sufrido correcciones el año pasado.
“Como puede verse, las flechas rojas del primer gráfico corresponde con las correcciones del selectivo”, explica Clark.
Es decir, que cada vez que el índice que sigue la evolución de los bonos de alta rentabilidad ha caído por debajo de su media móvil de 50 sesiones el S&P 500 ha caído también con descensos de entre un 3 y un 7%.

sp 500


La última vez que ocurrió, afirma el analista, fue en noviembre. Los bonos de alta rentabilidad cayeron un 6% en un par de semanas y el selectivo se dejó un 5% en el mismo periodo.

“El índice de hihg yield cayó la semana pasada por debajo de su media móvil, por lo que esperamos que ocurra lo mismo con el S&P 500”, dice el experto.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Sólo un 42% del S&P 500 cotiza por encima de su media de 50 sesiones”