La operación anunciada esta misma mañana por la compañía angloholandesa Royal Dutch Shell es la mayor de la última década dentro del sector petrolero. Ha adquirido por 63.000 millones de euros a la británica BG en lo que se plantea como un primer gran movimiento de otros muchos que podrían estar por venir.
¿Repsol será uno de los protagonistas? No parece tan sencillo a tenor del interés estratégico que tiene para España el control de la compañía en manos españolas, pero nada es descartable. 

El resultado en esta sesión es que los títulos de BG se disparaban más de un 40% en los segundos después de conocerse la noticia, pero podría no ser la única beneficiada. Existen evidentemente nombres propios del Ibex 35, como Técnicas Reunidas, a quien se liga cada vez más con la evolución del precio del crudo -algo que también sucede a aerolíneas como IAG-, aunque si tiramos de accionariado... Repsol y su evaporada ya mejoría en bolsa podría beneficiar a sus principales accionistas: a saber son Sacyr y bancos comoCaixabank, BBVA y Banco Santander. Entre estas cuatro compañías suman casi un 40% del capital social de Repsol. 

Ahora bien, ¿qué hay de los pequeños valores? Los expertos hablan principalmente de dos acciones que habían sido descartadas para la cartera dada la penosa evolución de este año. Podrían ser ahora compras a precio de saldo. 

Principales variables de 'las beneficiadas por el petróleo':
Tubacex, Tubos Reunidos, Cie Automotive, Duro Felguera y Técnicas Reunidas 

Principales variables de 'las beneficiadas por el petróleo': Tubacex, Tubos Reunidos, Cie Automotive, Duro Felguera y Técnicas Reunidas



LOS 5 PEQUEÑOS...QUE SUBIRÁN AL CALOR DEL PETRÓLEO
Técnicas Reunidas es la compañía que, ajena a la producción de petróleo y sin que sea su combustible de transporte, está ligada directamente con toda recuperación de su precio. 

Y es que el barril del oro negro se está moderando. En lo que llevamos de año ha llegado a subir un 30% si consideramos la apertura anual del Brent (de referencia en Europa) en la zona de los 48 dólares con máximo el pasado mes de febrero por encima de los 62 dólares. Hoy se sitúa ligeramente por debajo, hasta los 57,81 dólares. Su recorrido ha sido tan espectacular que en el verano del año pasado, allá por el 17 de junio, el crudo Brent alcanzaba máximo en los 115 dólares cada barril. A partir de ahí, llegaría la caída en septiembre. 

Cotización petróleo BRENT (FUENTE: es-investing.com)
Cotización petróleo BRENT (FUENTE: es-investing.com)
 
Más allá de operaciones corporativas, expertos como José Lizán, gestor de carteras de Auriga Bonos, reconoce que estos valores "se animarán más bien por el rebote del crudo de los últimos días". Se refiere, en concreto a títulos como Tubos Reunidos y Tubacex, altamente castigados a lo largo del último año vinculados a la caída, a su vez, del precio del petróleo. Recortan respectivamente desde el mes de abril pasado un 8,4% y un 16% y en el acumulado de 2015 la situación no ha mejorado en exceso, aunque sí se ha estabilizado. 

Cabe destacar un aspecto de Tubos Reunidosy es su elevado PER (price to earnings) que triplica al de colegas de sector como Tubacex  o Técnicas Reunidas, pues llega a recoger hasta 43 veces en el precio de sus acciones sus ganancias. De los dos valores casi homónimos, Tubacex es que el tiene un mayor potencial de revalorización, según los brókers, hasta alcanzar los 3,6 euros por título, un 16% por encima. 

"También se puede beneficiar el sector eléctrico dado que todo lo que sea un rebote en el crudo le da cierta consistencia para sacar la cabeza. El movimiento que comenzó ayer en el sector eléctrico puede continuar”, reconoce Lizán, que no es el único que apunta a ello. Es más, José Luis Cárpatos, analista independiente, asegura que los flujos de fondos se están dirigiendo en Estados Unidos por primera vez después de cuatro meses hacia el sector energético frente a sector salud, industriales y financieros". En concreto, los analistas hablan de títulos como Gas Natural, Enagás o Iberdrola.  
 
Por otro lado, mayores ingresos en las energéticas y petroleras gracias a un repunte del crudo repercute directamente en compañías de perfil más industrial que les suministran tecnología. De entre los pequeños valores, una de ellas esDuro Felgueraque empieza a resarcirse de sus heridas. Este año suma una revalorización del 8,5%, frente a pérdidas superiores al 22% del año anterior. 

La compañía  cuenta con una salud financiera difícilmente mejorable. Es la segunda cotizada que cuenta con una mayor caja con respecto a su capitalización de mercado, hasta un 33% que representan los 208 millones de euros en liquidez que tiene previsto acumular en el año. En el aspecto técnico, "no está haciendo nada interesante", dice Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium, "y lo aconsejable es esperar una reacción que busque los 4,20 euros". 

Con respecto al precio objetivo del que habla el consenso de analistas por delante le quedaría un recorrido adicional del 8%. Hablamos de los 4,15 euros. 

El último beneficiado por el repunte del precio del petróleo, así como por el mayor movimiento del sector podía ser Cie Automotive, grupo (también) del norte de España centrado en la automoción y los biocombustibles. Su cotización va un paso más allá pues es, de entre los cinco mencionados, el que mejor comportamiento registra en el mercado gracias a una subida del 23% en 2015 que eleva hasta el 56% si el recuento se refiere al último año. 

Es, por poner un ejemplo, una de las 'joyas' de las carteras de fondos como el Gesconsult RV, gracias a un gráfico eminentemente alcista desde que abandonar el lateral en abril del año 2013, hace justo dos años. Desde ese momento, sus títulos han pasado de los 5 euros anteriores hasta los actuales 13,95 euros y los analistas le dan un 3% de recorrido adicional.