“Esperábamos movimientos, pero no que el fuego se abriese con una magnitud de estas características", reconoce Álvaro Blasco, director de ATL Capital, unas horas después de enterarse de la noticia. Royal Dutch Shell ha confirmado la compra de la británica British Gas por 63.000 millones de euros, la mayor operación del sector en la última década


La repercusión en el mercado no se hizo esperar y BG se disparaba un 40% en los instantes posteriores a darse a conocer la noticia. El sector petrolero es el mejor de la sesión, rompiendo así una racha de meses en el que el lastre del precio del crudo a la baja se había hecho notar en las acciones relacionadas. 

¿Y ahora qué? Los expertos coinciden en que ha sido sólo el primer movimiento de una oleada en el mundo M&A(según sus siglas en inglés), aunque la española podría quedar al margen de todo ello. Repsol se anticipó a su sector al anunciar la compra de Talisman Energy a mediados del pasado mes de diciembre. Lo hizo para engordar músculo fuera de nuestras fronteras después de la expropiación de YPF, "un regalo" casi, como afirma algún analista visto cómo ha evolucionado la economía argentina en los últimos años. 



¿Y QUÉ SUCEDE CON REPSOL?

En todo caso, no parece que Repsol pudiera caer en manos extranjeras bajo ningún concepto. “Dado el control que hay en el accionariado de Repsol y el bloqueo que supondría para el Estado español una operación así, me extrañaría mucho que se cediera el control de la petrolera, tanto que el Gobierno lo permitiera como que el núcleo duro que la controlan lo vendiera", asegura José Lizán, gestor de carteras de Auriga Bonos. 

Repsol: principales accionistas (FUENTE: CNMV)
Repsol: principales accionistas (FUENTE: CNMV)

A pesar de todo ello, nada es imposible. "Repsol es grande, lo que pasa es que, por ejemplo, la capitalización bursátil de BG es superior a la de la española", recuerda Rafael Ojeda, independiente, que apela a aquello de que 'ser demasiado grande como para una OPA', pese a que no sea el caso.

Expertos como Blasco reconocen que, de cara al medio y largo, con Repsol formarían cartera. ¿Qué aspecto técnico presenta? Marc Ribes, cofundador de Blackbird, apunta a la formación de giro de un H-CH en sus títulos a largo plazo. Ahora bien, ni la subida en falso de hoy ha hecho al título romper al alza, con los 18 euros en el bolsillo. Su soporte ha pasado a ser la zona de 17,75 euros. 

REPSOL COTIZACIÓN