IAG

La aerolínea tiene en torno al 70% de cobertura de los precios de los carburantes este año, lo que hace que la volatilidad de los precios del crudo le afecte en menor medida.
 
ABENGOA
Ahora sobre la mesa hoy dos temas: las indemnizaciones de algunos directivos y los planes en EEUU, que dependerán de las decisiones que tome la Administración americana. Si se tienen acciones, creo que no se deberían vender si no se necesita el dinero inminentemente.
 
BANCO SANTANDER
La parte de sufrimiento que puede haber tenido la libra ya está asumida y la actividad en Reino Unido no le debería suponer una carga adicional en los resultados de este ejercicio. Viene de sus mínimos en 3,18 euros y no va a tener una revalorización espectacular, pero sus cuentas van a ser sólidas y lo hará bastante bien este año.
 
BANKIA
La entidad podría tener que hacer frente a unos 100 millones de euros de provisión por las cláusulas suelo, por lo que no es de los que tengan que hacer unas provisiones tremendas. Hay que tener paciencia como accionistas, pues la gestión de Goirigolzarri es muy buena y las zancadillas que se le han puesto en 2016, confío en que no se repitan. Se pueden mantener las acciones, aunque sería conveniente poner un stop loss.
 
ARCELORMITTAL
Creo que las commodities lo harán bien este ejercicio. Ahora mismo está consolidando los niveles alcanzados el año pasado y no está mal posicionada en EEUU en caso de que veamos cierto proteccionismo. Hay que seguir apostando por el valor, aunque teniendo en cuenta que es muy volátil.
 
INDITEX
Está caro, pero cada vez está más arriba. Va a seguir con un crecimiento muy sólido, de dos dígitos, su venta online está creciendo de forma espectacular, reforzando sus ingresos y su estrategia de grandes tiendas en zonas prime está dando excelentes resultados. El dividendo no es para tirar cohetes, pero se puede comprar aprovechando pequeños recortes, como el de hoy.
 
MAPFRE
Acercarse a los 3 euros no debería ser demasiado complicado. Ha estado muy penalizada por Brasil, pero el real brasileño está ganando fuerza y la situación de desaceleración del país se ha frenado, pasando a tener expectativas de crecimiento, lo que beneficiaría a Mapfre. Además, Mapfre no cotiza a un PER elevado y el dividendo, del 4,5% de rentabilidad es atractivo.
 
LIBERBANK
Es una entidad con buenas perspectivas, pero todavía tiene mucho que demostrar. Tiene que hacer una provisión de 90 millones por las cláusulas suelo, una cantidad que para esta entidad es importante. Si el sector lo hace bien, Liberbank no lo hará mal, pero hay que ser prudente y tomar posiciones por un porcentaje muy pequeño.

SOLARIA
El año pasado tocó los 0,87 euros y ahora está un 15% por debajo, por lo que se puede entrar, pensando en que se acerque al euro por acción, aunque no se debe entrar con mucho dinero.

 
Declaraciones a Radio Intereconomía