El inicio de la sesión ha estado marcado por las caídas agudas de la bolsa China, que ha cerrado el día con unas pérdidas superiores al 8%. Eso se ha trasladado al resto de plazas del mundo coloreando de rojo las cotizaciones. Así, como no podía ser de otra forma, la bolsa de Madrid ha comenzado con pérdidas superiores al 3%, lo cual se suma a los descensos acumulados de días anteriores.


¿Y cuáles son los valores más castigados? Principalmente, los mismos que hasta ahora estaban viendo un peor comportamiento ante la situación que se plantea en el lejano oriente.
Las compañías relacionadas con las exportaciones y la evolución de las materias primas, también lastradas por la crisis china con la devaluación del yuan también como telón de fondo.

Por tanto, en el caso del mercado español las que más han sufrido esta situación, y con notable diferencia, han sido ArcelorMittal, con un retroceso que ha llegado a estar cerca del 6% y Acerinox, con un desplome de en torno al 5%.

En el caso deArcelorMittal ha perdido el nivel de los 7 euros y prosigue con su caída libre. Se encuentra en mínimos de hace cinco años y, con el complejo escenario en el que nos encontramos, se desconoce dónde se puede encontrar su suelo. Lo que está claro es que no hay niveles de referencia en los que fijarse.

Además, losIndicadores Premiumde Estrategias de Inversión señalan que ArcelorMittal se encuentra en fase bajista tanto a medio como a largo plazo, pese a que muestra una volatilidad decreciente en el tiempo.

ArcelorMittal Indicadores Premium

%%%Te avisamos cuando ArcelorMittal cambie de ciclo en bolsa|MTS%%%

Por otra parte,Acerinox tiene una situación bastante complicada. Ha pasado de cotizar por encima de los 16 dólares en el pasado mes de marzo a perder los 10 euros en el día de hoy. El temor creciente que llega desde Asia y el sector al que pertenece, hacen que ahora mismo sea un valor de riesgo para los inversores.

Asimismo, nuestros Indicadores Premium apuntan que la compañía muestra una tendencia bajista en el corto y en el largo plazo, además de que su volumen a medio plazo es decreciente.

Acerinox Indicadores Premium

%%%Te avisamos cuando Acerinox llegue a valores de soporte|ACX%%%

De hecho, recientemente Jesús de Blas, del departamento de renta variable de Credit Agricole Mercagentes, señalaba que en estos momentos tanto “ArcelorMittal como Acerinox son compañías que comportan un alto riesgo”. Veremos cómo evoluciona todo este entramado que se ha generado en los últimos días.