“En general, había que esperar una recuperación de estos niveles y de la tremenda volatilidad que tenemos.
Sorprende que lo que hemos visto desde finales del año pasado han sido, por un lado, una caída del crudo que es positivo para Europa; por otro lado, caída de los tipos de interés y, luego, seguimos viendo caídas del euro que ayudan a exportar más. Con estos factores de fondo, lo sorprendente es que las bolsas hayan caído.

Lo importante es que el inversor se dé cuenta que las empresas en 2015 ganarán más que en 2014…y respecto a lo demás ya se encontrará una solución, como es el caso del problema griego.

Finalmente, se aclarará la postura de Grecia. Ellos son los primeros interesados en permanecer en la UE y será normal que pidan más ayudas para pagar la deuda.

¿El rebote del Santander hace pensar en tomar posiciones? “Ha sido una ampliación de capital rápida. El efecto dilutivo puede ser inferior al descuento que tuvo en bolsa el viernes. Otra cosa es que la ampliación pueda arrojar dudas puesto que ya se pensaba que tenía el capital necesario. En cambio, hay otra realidad importante y es que se da la señal de que los bancos abonen dividendo en efectivo. Aunque hay cierto impacto dilutivo es muy inferior al que ha tenido el precio de la acción”.

¿Por qué sectores apuestan? “Los bancos y aseguradoras son la gran apuesta porque se encuentra infravalorados; además, el sector turístico siempre va a más; y, en último término, los medios de comunicación en España quizás sean algo más peligrosos. Si en algún momento RTVE revirtiera la inversión publicitaria esto perjudicaría a otras cadenas”.


*Declaraciones a Radio Intereconomía