Alibaba (BABA) no está teniendo un buen año 2015, pues al cierre de ayer (85$ por acción) acumula una caída del -18,22% desde los 103,94$ por acción con los que terminó el pasado ejercicio 2014. Desde que el valor registró sus máximos históricos el pasado 13 de NOV14 en los 120$ por acción, el valor se encuentra en una espiral bajista que le ha llevado a visitar los 80$ por acción, lo que supone una caída del -33,33% en términos simples.
 
Alibaba en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En el gráfico superior adjunto podemos ver de manera clara lo anteriormente citado, pues la fuerte tendencia bajista sigue dominando la curva de precios del activo bajo estudio y, de momento, la toma de posiciones largas no parece factible mientras el valor no nos aporte más síntomas de mejoría, pues el pasado día 25 de FEB15 ya se exponía que debíamos ser muy cautos con la compañía bajo estudio. (ver: “Perspectiva técnica para Alibaba”)

Los síntomas de mejoría se basan en las siguientes variables como son; (1) detectamos que las fuertes caídas han encontrado en los 80$ por acción un soporte a corto plazo, desde el cual, la serie de precios intenta reestructurarse a través de lo que podría ser una zona de acumulación comprendida entre los 87,16 y los 80$ por acción. (2) Lo que nos motiva a creer que nos encontramos ante una zona de acumulación con potencial al alza es que el sesgo es alcista en la serie de precios, puesto que dibuja una ligera consecución de mínimos y máximos crecientes dentro del propio rango. (3) Obtenemos lecturas positivas en los principales indicadores mostrados, pues tanto el MACD como el Estocástico muestran divergencias alcistas que se confirmarían con la superación de la base de la tendencia bajista de los últimos meses. (4) Pese a los pocos datos de los que disponemos tras su reciente OPV, el volumen de negociación parece que se está recuperando ligeramente, lectura obtenida gracias a la evolución tímidamente alcista de si MMS de 20 periodos.

La zona de acumulación y los síntomas técnicos que hemos descrito nos invitan a tener predisposición compradora, predisposición que se convertiría en la toma de posiciones siempre y cuando el precio de cotización de la compañía supere los 87,16$ por acción así como la directriz bajista expuesta en el gráfico adjunto. Movimiento que, debidamente acompañado con el volumen de contratación, tendría su primer objetivo en el hueco o gap bajista (ver: “Los huecos en el precio”) abierto el pasado día 29 de ENE15 en los 98,45$ por acción.