Es una noticia que ha sorprendido en bolsa, aunque no así a ciertos responsables panameños que han reconocido que la oferta ganadora del concurso para las obras del Canal de Panamá probablemente no daría ni para los mínimos detalles, según publican hoy algunos medios como
El País. Lo que se esperaba en este punto era que Sacyr intentara renegociar las condiciones monetarias del contrato. 

El consorcio liderado por Sacyr, está además integrado por  la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA. Este conglomerado de empresas se hizo con el concurso por un valor total de  5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas

La excusa empleada por la constructora es que los 'sobrecostes' son mayores de los previstos y, por lo tanto, su intención es la ya mencionada, revisar la cuantía a pagar por Panamá. Y ante ello, el Gobierno del país que dirige el Canal por el que pasa el 5% del tráfico marítimo mundial, se niega. 


...Y el desplome llegó
Si en 2013 se anotó una revalorización del 128%, el arranque del nuevo año no ha podido ser peor. El mínimo de la sesión marcado por la constructora se queda, por el momento, en los 3,06 euros por acción, aunque poco a poco ha moderado su desplome y ahora mismo se deja cerca del 9% hasta los 3,43 euros. 

La cuestión ahora es determinar si la compañía es capaz de volver al canal alcista que le llevaba desde los 3,20 euros hasta los 4,20 euros a finales del mes de noviembre, tal y como comentaba Javier Sánchez Rojas, director de Análisis de RB Bolsa. 

Si echamos la vista atrás, los brókeres no fueron capaces de identificar la tendencia alcista de la constructora y de ahí su gran error al intentar determinar el precio objetivo. Para 2014, el consenso del mercado habla de los 4 euros, en principio, una cota fácil a tenor de los últimos meses, aunque con este escenario se abre un abanico de opciones. 

La parte positiva del desplome de hoy es que, como dice José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de Inversión, es que, pese al desplome, ha sabido respetar el soporte de los 3 euros. 

Cotización Sacyr