Banco Popular ha adquirido una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+, una operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y por un importe aproximado de 97 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Ángel Ron ha explicado que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular
. En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. La CNMV ha decidido suspender de forma cautelar, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Banco Popular, según ha informado el organismo liderado por Elvira Rodríguez.

La suspensión afectará a las acciones en las Bolsas de Valores y el Sistema de Interconexión Bursátil, en la sociedad rectora del mercado de productos derivados el MEFF y en el mercado de renta fija AIAF.

Además, los accionistas de control de BX+ y otros empresarios mexicanos invertirán hasta 450 millones de euros en el Popular mediante la suscripción de la ampliación de capital que realizará el banco español por dicho importe. La ampliación de capital, dice Europa Press, "se realizará por un importe nominal de cerca de 57 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones nuevas, representativas de un 6,39% del capital social actual del Popular".  Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 3,950 euros, de los que 0,5 euros corresponden a su valor nominal, más una prima de emisión de 3,45 euros.

Como consecuencia de esta operación, la entidad española espera mejorar su capital principal en 54 puntos básicos, elevando el ratio en Basilea 2,5 hasta el 12,3%, "que se situará como uno de los mayores de la industria".