La semana pasada en el artículo “Valores en el radar de inversión: Bankinter, OHL y Ferrovial” vimos qué valores habían superado a la revalorización del selectivo español desde que éste marcó sus máximos históricos, allá por diciembre de 2007. Hoy nos fijamos en el lado contrario, cuando el Ibex 35 marcó sus mínimos históricos, en julio de 2012. Desde entonces, en los 5.956 enteros, el selectivo de la bolsa española supera el 36% de revalorización.

Valores que superan a la cotización del Ibex35 desde mínimos



De los 34 valores que componen el índice español, tan sólo ocho valores cotizan por encima de este porcentaje. Bankinter vuelve a ser protagonista. Es de los que más ha caído desde máximos pero de los que más ha recuperado desde mínimos. Si atendemos a la fortaleza de los sectores que nos indicaba Enbolsa.net, tecnológico, financiero y servicios de consumo son aquellos donde más dinero entra en estos momentos. Según esa regla, tan sólo BBVA debería incorporarse a nuestro radar de inversión. Eso sí, deberíamos esperar una corrección en el valor para incorporarnos. Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital reconoce que la entidad “ha aumentado el diferencial respecto a Banco Santander con lo que tendría más sentido entrar en esta última si el rango se estrecha. Eso sí, en el medio-largo plazo, hay unanimidad con BBVA”.

Comparativa evolución entre BBVA  (naranja) y Santander (verde). Fuente: Bloomberg


Sin embargo, hay que irse al lado contrario – a los valores que más diferencial tienen respecto al Ibex35, para encontrar oportunidades. Para empezar, Banco Santander. La entidad cántabra es la última incorporación a la cartera Premium de Estrategias de inversión tras hacer “un mínimo en la zona de 5.76 euros que nos puede servir de referencia para quien no hay tomado la posición”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. El stop, prosigue este experto, se colocará en la zona de 5.23 euros.  (Ver: Estrategia sobre Banco Santander)

Valores por debajo de la cotización del Ibex35