Finaliza la jornada correspondiente al jueves día 5 de NOV15 con una evolución que nos recuerda, y mucho, a la acontecida en la sesión de ayer miércoles (ver: “Wall Street borra los avances del IBEX 35”) y, es que, de nuevo la apertura de la sesión norteamericana complica a un selectivo IBEX 35 que, hasta ese momento, ponía rumbo directo a la zona de los 10.590-10.631 puntos. Al final, cierra la jornada con un moderado descenso del -0,40% hasta los 10.431,2 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


De nuevo, Wall Street termina con los ánimos compradores como hizo en la sesión de ayer y, lo que a media sesión parecía un claro a ataque a los máximos de la jornada de ayer, pasa a convertirse en un ataque de soportes, totalmente lo opuesto a lo esperado. (ver: "A por los 10.590 puntos")

Dicho ataque bajista logra conquistar y anular la zona de soporte de los 10.465-10.452 puntos, cerrando muy cerca de los mínimos de la sesión situados en los 10.385 puntos, zona que a su vez funciona como aproximación al 31,8% del retroceso proporcional de Fibonacci del tramo alcista que parte de los 10.004 puntos actualizado al máximo registrado ayer en los 10.631 puntos.

El objetivo de cara a la apertura de mañana viernes es el de mantenerse por encima de dicha zona de soporte que nos permita pensar en atacar la directriz bajista que parte de los 10.631 puntos, ya que una resolución bajista del soporte citado con dilatación a los 10.375 puntos habilitaría un tramo bajista con potencial hasta los 10.258 puntos poniendo que pondría a prueba la permanencia del reciente impulso comprador que parte de los 10.004 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la vela de hoy aporta fiabilidad tanto a la resistencia de los 10.598 puntos como a la formación del precio en forma deEstrella Fugaz, por lo que el escenario de consolidación que permita seguir normalizando las lecturas del oscilador Estocástico sigue muy presente. De acuerdo, si el mercado necesita más tiempo, le daremos más tiempo puesto que mientras nos mantengamos cotizando por encima de los 10.259 puntos al más estricto corto plazo estamos cómodos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.