Cerramos la jornada correspondiente al día 4 de NOV15 con un signo mixto entre los grandes índices europeos tras una sesión que hasta la apertura de Wall Street estaba siendo alcista. De hecho, nuestro selectivo alcanzaba los 10.600 puntos pasada la media sesión europea (+1,30%) y, tras la apertura del mercado norteamericano, el IBEX 35 en su versión al contado caía con fuerza hasta cerrar con un ínfimo avance del +0,08% hasta los 10.473,5 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de media sesión proponíamos que la resolución alcista de la resistencia de los 10.590 puntos debía ser corroborada al cierre de sesión: “El objetivo es claro y es el de mantener al cierre dicha cota bajo dominio alcista una vez la apertura de Wall Street traiga consigo el típico volumen de negociación que nos permita confirmar la superación registrada a media sesión, momento en el que el volumen es menor y, por tanto, los movimiento pierden fiabilidad si no vienen acompañados por un aumento puntual del mismo”.

Actuábamos bien al no confirmar la superación ante la falta de un volumen de negociación relevante, aunque lo cierto es que tampoco esperábamos una caída tan severa hasta cubrir el gap abierto tras la subasta de apertura de hoy comprendido entre los 10.465-10.452 puntos. Pese al (insignificante) avance de hoy, lo cierto es que las perspectivas son mucho peores que ayer, puesto que el precio ha sido expulsado de los 10.600 puntos de manera clara. En este sentido, vigilamos de cara a la apertura de mañana y posterior proceso de maduración los niveles que han frenado hoy el impulso bajista así como los 10.394-10.375 puntos ante una potencial apertura a la baja.

Desde una perspectiva a escala diaria del precio del selectivo IBEX 35 bajo estudio (ver gráfico inferior), observamos una pauta muy similar a la dibujada hace unos días en forma deEstrella Fugaz que se registra en la misma zona de resistencia (ver: “La Estrella Fugaz que refuerza los 10.598”).

En este sentido no deberíamos descartar que la jornada de mañana sea bajista y nos vemos obligados a seguir vigilando el área de soporte comprendida entre los 10.352-10.259 puntos que la pasada semana funcionó como soporte para el impulso alcista llevado a cabo y que culmina hoy sin éxito.

En cierto modo no nos sorprende puesto que no es novedad nuestra preocupación ante la necesidad de una mayor descompresión de las aún elevadas lecturas proporcionadas por el oscilador Estocástico, por lo que si bien la sesión decepciona tras una buena evolución previo a la apertura de Wall Street, lo cierto es que seguimos encontrando un razonamiento lógico desde una perspectiva meramente meramente técnica a la incapacidad de superación de los 10.590 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.