Si una de las características del IBEX 35 a lo largo de las últimas jornadas de cotización se destacaba, ésta era la garra que desprendían al tratar de evitar las caídas (ver: “A los alcistas españoles, garra no les falta”). Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando puesto que a media sesión es el mismo índice IBEX 35 el que cotiza a la cola del grupo formado por los grandes índice de referencia bursátil europeos. Las caídas en nuestro índice bajo estudio superan el -0,30% y se desmarca casi por completo de sus homólogos europeos, que o cotizan planos o con moderadas subidas como es el caso del MIB 30 italiano con un +0,50% de revalorización.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Volvemos a cotizar en niveles próximos a los mínimos diarios, zona a su vez correspondiente con el área de potencial soporte al más estricto corto plazo situada en torno a los 11.401-11.335 puntos derivada de la apertura del hueco alcista abierto el pasado día 16 JUL15.

Hace unas horas, en la actualización posterior a la apertura de hoy, razonábamos que: “Las alzas no repercuten positivamente sobre el gráfico de precios, ni siquiera en escalas intradiarias en las que se sigue manteniendo la tendencia bajista de las últimas horas”. (ver: “A por la resistencia bajista intradiaria”) De hecho, cumple con el objetivo de buscar la tendencia bajista que parte de los máximos de la jornada de ayer (11.553 puntos), resistencia que respeta al verse incapaz el selectivo IBEX 35 de consolidar una superación.

El movimiento de claro dominio bajista en las últimas horas ha provocado un mayor deterioro hasta volver a ver mínimos de sesión en torno a los 11.400 puntos, parte superior del hueco alcista comentado.

No esperamos grandes movimientos a partir de ahora hasta el cierre diario y semanal y todo apunta a registrar el cuarto cierre consecutivo por debajo de niveles de referencia clave a medio plazo como son los máximos del pasado mes de JUN15 situados en los 11.497 puntos.