Al cierre de sesión los alcistas españoles consiguen mantener al índice IBEX 35 con avances pese a los retrocesos de los demás integrantes del grupo compuesto por las grandes plazas bursátiles europeas. Dichos avances se establecen en un +0,22% hasta los 11.484,3 puntos, cerrando por segunda sesión consecutiva por debajo de los 10.497 puntos, máximos del mes de JUN15. Por su parte, el índice alemán DAX 30 borra gran parte de los avances de hoy y se aleja de los 10.635 puntos, nivel clave a medio plazo.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las novedades que nos deja el cierre de sesión en escala de 15 minutos son mínimas más allá de una mera superación puntual de la zona de resistencia protagonista hoy de los 11.507-11.504 puntos, superación que no ha podido consolidar al cierre y que vuelve a poner la vista en los 11.458 e incluso en los 11.401-11.335 puntos de cara a próximas sesiones. (ver: “IBEX 35 desmarcándose de sus homólogos europeos”)

La estructura de máximos / mínimos decrecientes que parte de los 11.612 puntos sigue vigente en escala intradiaria (ver gráfico superior) y debemos prestar mucha atención a lo que nos pretende decir el precio, nos referimos al giro bajista que se está llevando a cabo a lo largo de las últimas sesiones y que podría culminar con la fase correctiva que consideramos factible a corto plazo hasta la zona de los 11.140-11.036 puntos en el caso del índice IBEX 35. (ver: “11.140 / 11.036 para incrementar exposición”)

A escala diaria (ver gráfico inferior) apreciamos detalladamente los síntomas que fundamentan nuestra predisposición bajistas al más estricto corto plazo, predisposición que nos ayudará a tomar posiciones desde niveles más competitivos como los comentados anteriormente. Tanto niveles de sobrecompra acumulada, como bajos volúmenes de negociación, unido a aumento de los niveles de volatilidad, nos impiden considerar como factible una continuidad del tramo alcista actual de manera sostenible en el tiempo, para ello, es necesario sanear la estructura de las últimas semanas.

Los más destacable por tanto de la jornada de hoy, es que registramos el segundo cierre consecutivo por debajo de los 11.497 puntos y que los grandes índices europeos como son DAX 30 y EuroStoxx 50 siguen alejándose de los máximos del mes de JUN15, nivel que ya hemos comentado en varias ocasiones consideramos referencia a medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.