Nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento, que comenzaba la sesión siendo el valor más optimista liderando la tabla clasificatoria y superando resistencias intradiarias, termina la sesión con un retroceso del -0,23% hasta los 11.253,6 puntos. Wall Street cae con fuerza y el S&P500 retrocede más de un -1%, seguido del Dow Jones que a esta hora cotiza con caídas cercanas también al -1%.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin muchas novedades al cierre de sesión respecto a lo analizado en el ecuador de la jornada (ver: “El IBEX 35 mantiene la opción de un nuevo ataque al alza”), gama lateral entre los 11.288-11.240 puntos que, como es lógico, no aportan información de valor añadido de cara a la apertura de mañana.

En la actualización de mercado del medio día exponíamos que: “Un síntoma positivo es que la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio no ha testado su último mínimo relativo previo situado en los 11.240 puntos, por lo que la perforación de niveles de soporte significativos en escala intradiaria del precio como son (1) los 11.288 puntos y (2) la tendencia alcista que guía la estructura de máximos / mínimos crecientes de las últimas sesiones, no debilita completamente los avances por parte de las compras”. Sin bien seguimos considerando un aspecto relevante lo comentado anteriormente, lo cierto es que el fondo del precio se ha debilitado tras la señal de venta por parte del oscilador MACD, un oscilador menos ajustado al precio y por tanto más lento que entre a cotizar en terreno negativo.

Para la apertura de mañana viernes, debemos prestar mucha atención a los 11.240 puntos ya que aportarían validez a la señal de venta proporcionada por el oscilador citado lo que provocaría muy probablemente la pérdida de los 11.200 puntos en busca de los 11.150 puntos, zona en la que se habilita un hueco al alza abierto ayer.

La vela de hoy presenta síntomas de agotamiento (ver gráfico inferior), con una contundente sombra superior en relación al cuerpo de la misma y todo ello con un mínimo volumen de negociación, esto es, poca afluencia de público que no termina de creerse el rebote de las últimas sesiones. Lecturas mixtas en los osciladores diarios que invitan a seguir mirando los toros desde la barrera, recordando que la volatilidad sigue presente y que el factor estacional tampoco invita a ser agresivos en nuestra operativa.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.