Pasado el ecuador de la sesión, los números rojos avanzan disipando, en el caso concreto del selectivo IBEX 35 al contado, los avances que en la maduración de la apertura de hoy exponíamos y que ponían a la cabeza a nuestro selectivo IBEX 35. En estos momentos cotizamos con ligeras caídas en torno al -0,10% por debajo de los 11.300 puntos. (ver: "Los avances siguen abriéndose paso")

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La tendencia bajista actualizada que parte igualmente de los 11.612 puntos frena el impulso alcista aunque consideramos que, la fiabilidad de la tendencia actualizada es menor a la superada en la sesión de ayer miércoles por el número limitado de apoyos en la misma, únicamente dos siendo uno de ellos el propio origen. Para trazar una línea recta únicamente son necesarios dos puntos, por lo que por poder, podemos trazar casi ilimitadas tendencias a lo largo de un gráfico de precios, pues puntos tenemos para aburrir. Pero debemos saber diferenciar qué tendencia tiene más fiabilidad o validez que otra.

Un síntoma positivo es que la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio no ha testado su último mínimo relativo previo situado en los 11.240 puntos, por lo que la perforación de niveles de soporte significativos en escala intradiaria del precio como son (1) los 11.288 puntos y (2) la tendencia alcista que guía la estructura de máximos / mínimos crecientes de las últimas sesiones, no debilita completamente los avances por parte de las compras.

La lateralidad de las últimas horas permite descomprimir de manera fehaciente los niveles de sobrecompra manteniendo intacta la opción de volver a retomar un ataque a los máximos registrados en la jornada de hoy. Por su parte, los principales osciladores de precios no llegan a aportar señales de venta (MACD) ni entrar en zona de sobreventa (Estocástico) por lo que, a priori, deberíamos descartar una continuación del movimiento bajista en las próximas horas.