Los recortes siguen encontrando camino al comienzo de la última semana del mes de JUL15 entre los principales índices bursátiles europeos. Contundentes caídas sobretodo en índices directores del Viejo Continente, como DAX 30 y EuroStoxx 50 que se aproximan al -1% tras el proceso de maduración en el tiempo de la apertura semanal. Por su parte, el índice español al contado IBEX 35 sigue cediendo posiciones en torno al -0,50% luchando con los 11.200 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hueco a la baja tras los primeros cruces de operaciones que establece los 11.309 puntos como zona de potencial resistencia en la jornada de hoy, hueco que viene a corroborar la pérdida, a cierre del pasado viernes, del área de potencial soporte comprendida entre los 11.401-11.335€ por acción. (ver: “La cordura llega a cuentagotas”)

Comentábamos al cierre de la semana que: “El dominio bajista avanza posiciones lentamente, pero cada vez con más seguridad. Dicho dominio nos obliga a actualizar objetivos bajistas hasta las zonas de los 11.140-11.036 puntos, nueva zona en la que se abre un hueco alcista abierto el pasado día 13 de JUL15”, y la apertura de hoy confirma todo lo expuesto, cumpliendo a la perfección hasta con la zona de soporte como es la parte superior del área citada en los 11.140 puntos, zona que en la apertura de hoy lunes ha funcionado como claro punto de apoyo para la entrada de dinero.

De hecho, en dicha zona de soporte, se dibuja una vela en gráfico de 15 minutos con una extraordinaria sombra inferior que permite aportar fiabilidad al soporte mencionado y que ha permitido una ligera reestructuración al alza. (ver gráfico superior)

El giro bajista es una evidencia y nos alegra, puesto que la presión a la que ha sido sometido el índice español parecía no tener límites en algunas sesiones de cotización. Nuestro escenario va cumpliéndose poco a poco y seguimos a la espera de niveles ligeramente más bajos para considerar que el actual marco de precios se ha saneado adecuadamente.

Es destacable ver en gráfico a escala diaria el punto en el que el precio ha encontrado freno en la jornada de hoy, justo en la parte superior del canal bajista correctivo de corto plazo que parte de lo máximos anuales de los 11.884 puntos. Movimiento que podría catalogarse como un throwback típico y, por tanto, una potencial zona de rebote al alza, aunque, por el momento, consideramos que la necesidad de purga debería anular dicho throwback para continuar con las caídas al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.