La apertura correspondiente a la jornada de hoy jueves día 7 de ABR16 se posiciona en favor de las compras entre los principales selectivos europeos tras la recuperación en el tramo final de la jornada de ayer gracias al dato de la reservas de petróleo semanales en EEUU, mucho menores de las estimadas. Los índices periféricos de España e Italia son los únicos que cotizan con dudas y entran a cotizar con un ligero tono negativo, siendo en el caso de nuestro índice IBEX 35 una caída del -0,10% por debajo de los 8.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura débil en el IBEX 35 en su versión al contado que, pese a mantener intacto los mínimos de la jornada de ayer situado en los 8.344 puntos, lo cierto es que el tímido avance registrado tras la finalización de la subasta de apertura ni siquiera logra alcanzar niveles de resistencias significativas derivadas de la jornada de ayer, como por ejemplo, los 8.442 puntos o la directriz bajista que parte desde los máximos de ayer en los 8.491 puntos.

En este sentido, la curva de precios en escala temporal de 15 minutos del mismo índice bajo estudio alcanza un máximo de sesión en los 8.431 puntos girándose de nuevo con relativa fuerza a la baja. Esta pérdida de momento acompañada por el índice periférico italiano, evita que el oscilador MACD vuelva a cotizar en terreno positivo y anulando, por ende, un escenario potencialmente alcista de superación de resistencias y señales de compra por parte del mismo oscilador.

Esto denota que los bajistas siguen fuertemente anclados tal y como vimos ayer (ver: “Las reservas semanales de petróleo en EEUU salvan la jornada”), gestionando muy bien los tiempos, característica que ya mencionábamos en la jornada previa y que si no llega a ser por el buen dato de reservas de petróleo, muy probablemente no hubiéramos dibujado un vela Doji ayer. De cara a media sesión, dados los movimientos dubitativos del índice español, mantenemos sesgo defensivo vigilando de nuevo el soporte de los 8.344 puntos.