Cerramos la jornada correspondiente al miércoles día 6 de ABR16 con un avance medio del +0,67% entre los grandes índices europeos borrando de esta manera cualquier duda o índice en negativo como venía siendo habitual a lo largo de la jornada de hoy. Nuestro selectivo IBEX 35 cierra como el peor de los grandes índices con un ligero avance del +0,13% hasta los 8.398,6 puntos recuperando in extremis ls 8.378 puntos y tras rebotar desde los mínimos de sesión. La clave de la sesión ha sido, sin lugar a dudas, el dato de reservas de petróleo de EEUU, un dato que ha impulsado el precio del barril y, por consiguiente, a las Bolsas norteamericanas y europeas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nos posicionábamos adecuadamente a media sesión en modo defensivo tras asistir a un claro intento fallido por parte de las compras de superar con garantías la resistencia de los 8.442 puntos, movimiento que, como esperado, deriva en un impulso bajista por debajo de los 8.378 puntos alcanzando el mínimos diario previo situado en los 8.344 puntos.

Este movimiento confirma lo planteado a lo largo de la actualización de media sesión en la que citábamos que: “parece que nada ha sucedido a lo largo de las últimas horas pero lo cierto es que los osos han reforzado sus posiciones intradiarias que nos invitan a vigilar soportes y desactivar un escenario al alza de cara al cierre de sesión si el dato de reservas de petróleo que conoceremos a las 16:30h no provoca un impacto significativo al mercado”. (ver: “Los toros pierden una buena oportunidad de giro”)

Y si no hemos asistido a un cierre mucho más peligroso tanto en el IBEX 35 como en el resto de los grandes índices bursátiles europeos, es gracias a precisamente el catalizador que nombrábamos a media sesión,las reservas de petróleo semanales en EEUU que han sido mucho menores de las estimadas, permitiendo una significativa recuperación a la Renta Variable de Occidente.

En escala diaria -ver gráfico inferior- tras la jornada negra de ayer, hoy no asistimos a un cambio significativo, pues seguimos acumulando debilidad en los principales indicadores / osciladores del precio siendo la única nota positiva el Doji que desplegamos en la vela de hoy. Un Doji es un patrón en el que la apertura y el cierre se registran en precios muy similares, entendiendo que en la formación de dicha vela existen dudas sobre la valoración del mercado, por lo que si sumamos lecturas de sobreventa acumulada -ver Estocástico- y pautas de agotamiento bajista por parte del precio, podríamos estar agotando el constante goteo a la baja registrado desde el pasado día 14 de MAR16, día en el que desplegábamos una Estrella Vespertina Doji. Este es nuestro objetivo mañana, dar validez al Doji dibujado hoy por lo que estamos pendientes de la publicación de las Actas de la FED a las 20:00h.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.