La fortísima oleada de ventas destroza con todos nuestros escenarios planteados y vuelve a poner en riesgo la estructura técnica de los principales índices europeos, cuyos Futuros comienzan a dibujar pautas de giro en forma de HCH que se añaden a otros signos de agotamiento a corto plazo. (ver: “Alerta, la corrección se puede intensificar”) El índice IBEX 35 al contado se desploma poniendo rumbo al soporte de los 11.300 puntos y rompe con el sesgo alcista que manteníamos vigente a lo largo de las últimas jornadas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras madurar la apertura de hoy, y en base a la superación al alza del rango correctivo dibujado ayer por el índice bajo estudio, presentábamos un escenario al alza con objetivo a los 11.720 puntos (ver: “Potencial escenario alcista hasta los 11.720 puntos”), escenario que poco después se anulaba automáticamente tras la pérdida de los 11.610 puntos.

Pasada la media sesión y a tenor de la continuación del potente movimiento bajista, veíamos como muy probable un rebote por encima de los 11.500 puntos, tras encontrar soporte la cotización en la parte inferior de un escenario que llevábamos días barajando, esto es, el escenario bajo rango comprado o canal alcista. (ver: “Reforzamos el canal alcista en perjuicio de los 11.720 puntos”) Sin embargo, la fuerte entrada de papel al mercado ha pulverizado la figura, y el nivel de los 11.420 puntos, volviendo al mismo lugar en el que estábamos hace una semana.

Ambos escenarios, pese a ser anulados, parecían plausibles y racionales en el actual marco de precios, por lo que, vamos a darle cierto grado de fiabilidad al objetivo bajista derivado del canal desarrollado en las últimas sesiones. Objetivo bajista que se muestra en el gráfico intradiario superior y cuyo objetivo es el soporte de medio plazo de los 11.200 puntos.

¿Qué quiere decir esto?, que nos pongamos el cinturón, que pueden venir curvas. No es nuevo que el IBEX 35 está débil atendiendo exclusivamente a su serie de precios en las últimas semanas y, si siguen la presente sección habitualmente, recordarán que hace unos días exponíamos una duda que, a día de hoy, vuelve a ponerse sobre la mesa: ¿Qué pasará con el IBEX 35 ajo seguimiento una vez Europa decida purgar su elevada sobrecompra? Nuestro margen de error es mínimo, pues como vemos, con una simple figura intradiaria abordamos niveles de relevancia a medio plazo. El IBEX 35 se juega mucho en las próximas sesiones.

En gráficos diarios el escenario se debilita sobremanera, pues como exponíamos al cierre de ayer (ver:”Es momentos de tomar decisiones importantes”): “Sin duda, estamos ante un momento clave, pues o nos decidimos por buscar los 11.880 puntos correspondientes a los máximos registrados el presente ejercicio 2.015 o, por el contrario, volvemos a visitar el soporte de los 11.300 puntos amenazando la estructura de medio plazo”. La potente vela bajista desarrollada desde las proximidades de los 11.610 puntos hace creer que es más probable visitar de nuevo los 11.300-11.200 puntos que volver a retomar las compras.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La pérdida del soporte que comentamos a medio plazo, habilitaría un escenario bajista con proyección a los 11.700 puntos, en base a la potencial figura de cambio de tendencia en forma de HCH, que se confirmaría con la perforación de los 11.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario mostrando potencial pauta de giro en HCH

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.