Los avances generalizados en la apertura europea giran bruscamente y las ventas vuelven a dominar el Viejo Continente, con fuertes caídas superando el -1% en la mayoría de las plazas bursátiles. Por nuestra parte, el selectivo IBEX 35 vuelve a ser el mejor de los peores, sin que ello le permita librarse del fuerte correctivo intradiario.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la apertura hemos desglosado de manera detallada un potencial escenario alcista con proyección a los 11.720 puntos, escenario que planteábamos en base a la superación del movimiento correctivo de ayer y que establecíamos como vigente mientras cotizáramos por encima de los 11.610 puntos. (ver: “Potencial escenario alcista hasta los 11.720 puntos”)

Poco tiempo ha durado el probable escenario que exponíamos, pues enseguida el índice ha perdido los 11.610 puntos desencadenando en un fortísimo movimiento a la baja directo a los objetivos que, al cierre de la jornada de ayer martes día 28 de ABR15 exponíamos y que se han cumplido a la perfección: “Cerrar por debajo de los 11.610 puntos no obliga a seguir mirando hacia los 11.500 puntos, con extensión a la parte inferior del canal alcista (expuesto en la imagen superior) y que, por el momento, pese a su poca fiabilidad, (cuenta con) tres puntos tantos de soporte como de resistencia”. (ver: “Es momento de tomar decisiones importantes”)

Es precisamente esto último lo verdaderamente importante de lo todo lo sucedido en las últimas horas, pues nuestro escenario en forma de canal alcista de las últimas sesiones, se refuerza de manera considerable, pues la parte inferior de la propia figura, ha vuelto a soportar las caídas de manera impecable, dibujando una vela con amplia sombra inferior que ha permitido no solo el agotamiento de las ventas, sino luchar por superar de nuevo los 11.500 puntos.

Por tanto, anulamos el escenario alcista propuesto en la apertura de hoy pero seguimos manteniendo el sesgo comprador de las últimas jornadas en base al escenario en rango comprado o canal alcista que se expuso por primera vez al cierre de la sesión del pasado día 27 de ABR15. (ver: “Importante cierre en escala diaria para el IBEX 35”)

Bajo este escenario, vigilamos la zona de los 11.475 puntos aproximadamente de cara al cierre, zona por la que pasará la parte inferior de la figura que gana en fiabilidad cuando el mercado concluya la jornada de cotización. Su mantenimiento, ayudará a que el paso del tiempo aumente la fiabilidad de la misma y su movimiento de fuga posterior, ya sea éste al alza o a la baja.