Europa retrocede posiciones con fuerza en la jornada de hoy con caídas que llegan al 0,8% en índices de referencia como el EuroStoxx 50. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, termina la sesión como uno de los peores con caídas también del -0,80% hasta los 9.304,8 puntos confirmando así la perforación a cierre de sesión del soporte de los 9.343 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras pese a que lo han intentado a lo largo de la media sesión no han podido ser capaces de cerrar el hueco bajista de apertura situado en los 9.380 puntos. Este movimiento que consideramos significativo al más estricto corto plazo permite a las ventas mantener su amenaza de cara a la apertura de mañana martes día 24 de ENE17 en el soporte de los 9.269 / 9.255 puntos y cuya perforación sería una incorporación de momento negativo al precio de cierta contundencia al corto plazo que, de producirse, plantearía una buena oportunidad para incrementar exposición a mercado en nuestras carteras de inversión.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), se ha confirmado hasta media sesión el escenario que, a lo largo de la apertura de hoy exponíamos. En este sentido, argumentábamos que: “el amplio hueco bajista provoca la lógica caída en el oscilador MACD, cuyas señales de sobreventa extrema y el mantenimiento de los 9.294 / 9.293 puntos permite pensar en una recuperación en próximas horas que evite una continuidad a la baja”. (ver: “Trump rompe los 9.343 puntos”)

Sin embargo, la reacción alcista no va a más y las ventas han logrado volver a atacar con decisión rumbo a los mínimos de sesión situados en torno a los 9.281 / 9.279 puntos, cuya perforación de cara a la sesión de mañana abriría el camino para atacar los 9.269 / 9.255 puntos citados anteriormente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.