La semana comienza con avances en todas las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente, avances moderados que, solamente en el caso del selectivo italiano MIB 30 supera el +1%. En el caso particular del selectivo español de referencia, el índice IBEX 35 al contado, se coloca en la cabeza del grupo y cotiza con avances en torno al +0,75% superando los 11.500 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras la aburrida sesión del viernes, en la que pocas conclusiones podríamos extraer más allá de un leve retroceso en el precio, lo cierto es que la jornada de hoy comienza con fuerza desde un plano meramente técnico. Pese a un menor volumen de contratación en los primeros cruces de operaciones respecto a sesiones anteriores, la apertura de un nuevo hueco alcista permite seguir reforzando el dominio comprador al más estricto corto plazo.

Dicho hueco alcista registrado en torno a los 11.506-11.480 puntos permite establecer una nueva área de potencial soporte ante un giro de los acontecimientos aunque, para ello, primero deberíamos comprobar la fiabilidad como soporte de los 11.546 puntos, máximos de la pasada semana y cuya superación en el primer tramo de la presente jornada se registra con un aumento en el volumen de contratación, hecho que le otorga mayor potencial alcista al IBEX 35.

La superación de nuevos niveles de resistencia intradiarios así como la apertura de huecos al alza apoyan la teoría que en la sesión de hoy, pese a lo que concluíamos al cierre de la semana pasada (ver: “El IBEX 35 muestra su debilidad en gráfico diario”), se van a seguir obviando las señales de peligro y de excesos de las últimas sesiones de cotización.

Nuestra premisa sigue siendo que el precio manda, y si quiere seguir avanzando, los 11.609 puntos siguen siendo el objetivo de hoy, objetivo que coincide con el máximo relativo previo en gráfico diario (ver imagen inferior) de la onda de orden inferior número 3 del canal bajista de corto plazo superado al alza recientemente.

Comenzamos a hablar de palabras mayores puesto que, la superación del nivel de los 11.609 puntos, habilitaría prácticamente un nuevo escenario al alza hasta los 11.884 puntos o, dicho de otro modo, rumbo a los máximos del presente año 2.015. Este escenario se habilitaría tras subir 1.200 puntos en menos de 10 sesiones, con lecturas de sobrecompra así como bajos niveles de negociación. No ponemos en duda que no se pueda, ponemos en duda cómo se hace.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.