Signo mixto al cierre de la jornada en Europa, indefinición que no sirve como argumento ni para los toros o alcistas ni para los osos o bajistas. ¿Conclusión? Una jornada de transición que permite consolidar los avances de jornadas previas, por lo que de momento, las últimas horas de cotización no nos hace variar nuestro escenario de control alcista hasta el próximo objetivo de los 11.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Mientras el precio no nos diga lo contrario, seguimos bajo dominio alcista tal y como indica el gráfico superior a 15 minutos, por lo que nuestro objetivo se mantiene en los 11.500 puntos. (ver: “El IBEX 35 vuelve a poner el ojo en los 11.500 puntos”)

Para la jornada de mañana vigilamos el soporte de los 11.380 puntos, nivel desde el que hoy se han reestructurado las compras tras las dudas iniciales, dando continuidad a la estructura alcista de los últimos días. (ver: “Los avances de las últimas sesiones, vigentes tras apertura”) Y nos vemos obligados a vigilarlos porque, los avances de hoy los catalogamos como de consolidación de las compras, tal y como veremos en el gráfico inferior en escala diaria, y puesto que apreciamos un cierto debilitamiento en la curva de precios que, de momento, no se confirma como un movimiento correctivo hasta que no se perfore el nivel de los 11.380 puntos que mantenemos en vigilancia.

Dicho debilitamiento, deriva de la pérdida de la base de la tendencia alcista que, aunque sigue avanzando posiciones, no mantener la misma tendencia le está llevando a dibujar divergencias bajistas en su oscilador MACD intradiario.

En gráfico diario (ver imagen inferior) la sesión no nos aporta lecturas claras sobre una continuación, o no, de la tendencia alcista previa, por lo que como hemos comentado anteriormente, consideramos un claro movimiento de consolidación.

El volumen de negociación hoy ha sido de los más bajos del año, que unido al leve rango registrado y a los leves avances, solamente son síntomas que refuerzan que hoy, no ha pasado nada. Mantenemos el MACD diario en terreno negativo y al precio bajo la presión de la tendencia bajista de corto plazo y bajo los 11.610 puntos. Una vez todos estos elementos se vuelvan positivos, podrían estar ante una continuación del escenario de fondo en escalas diarias que nos permitan superar los 11.880 puntos en línea con el momento fundamental vigente. (ver: “Ibex, muchas sorpresas positivas en resultados”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.