Sin cambios significativos al cierre de sesión respecto a la actualización de media sesión. Europa retrocede posiciones con un IBEX 35 situándose entre los peores con una caída del -0,63% hasta los 10.879,3 puntos, terminando por segunda sesión consecutiva cerca de mínimos de sesión y en las inmediaciones de los 10.880 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sesión de más a menos que, desde primera hora no nos terminábamos de fiar del rebote alcista que nos dejaba la maduración de la apertura (ver: “Subidas estériles en el selectivo IBEX 35”), debilidad que quedaba corroborada a media sesión cuando el índice bajo seguimiento cerraba el hueco alcista situado en los 10.880 puntos (ver: “Se cubre el hueco de los 10.880 puntos”). A partir de ahí, pocas o ninguna novedad relevante.

Seguimos considerando los 10.706 puntos como el objetivo primario del tramo bajista iniciado a lo largo de la semana recientemente acabada tras la perforación del soporte de los 10.041-36 puntos.

Desde un análisis en escala diaria (ver gráfico inferior) sigue la pérdida de momento en los principales osciladores de precios y seguimos manteniendo intacto el hueco bajista situado en los 11.150 puntos, dibujando una isla bajista formada por las tres últimas velas, síntoma de debilidad al más estricto corto plazo y que únicamente refuerza nuestra percepción de aplazar compras.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El balance semanal cae del lado bajista con un retroceso del -2,67% perforando a cierre semanal los 11.036 puntos que estaban funcionando como punto de soporte. Esta perforación debería llevarnos a visitar la tendencia alcista de largo plazo que parte de los mínimos del pasado año 2.012, movimiento que provoca el cruce a la baja en el Estocástico y la profundización de las caídas en el MACD.

De momento todo apunta a que las correcciones tienen mayor recorrido a muy corto plazo aunque consideramos que el fondo de mercado sigue siendo positivo, por lo que testar niveles significativos de largo plazo puede ser un momento interesante de entrada si apreciamos una disminución clara de la volatilidad y aumento del volumen de negociación. (ver: "Vencedores y vencidos de la temporada de resultados")

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.