Ligeras alzas en la maduración de la apertura de hoy que en el mejor de los casos son del +0,50%, lejos de los avances que hace un día exactamente registraban los principales indicadores bursátiles en Europa. El selectivo de referencia en España, el IBEX 35 al contado, se sitúa en la parte alta del grupo con avances del +0,20% en torno a los 11.000 puntos, en una apertura en la que los movimientos significativos, brillan por su ausencia.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Avances estériles los registrados a primera hora de la mañana en el índice bajo seguimiento IBEX 35 al contado, que pese a mantener intacto el hueco al alza situado en los 10.880 puntos, zona que pensábamos que podría ser atacada tras la subasta de apertura de hoy tal y como exponíamos en la actualización del cierre de ayer jueves: “el nuevo ataque bajista lleva al selectivo IBEX 35 a zonas de sobreventa en el mismo oscilador y a zona de mínimos de sesión, amenazando de manera clara los 10.880 puntos de cara a la apertura de mañana” (ver: “Los 11.041 puntos un fuerte escollo intradiario”). No ha propiciado un ataque a resistencias intermedias.

Lo que parecía una apertura con potencial al alza no ha tardado demasiado tiempo en darse de bruces con la realidad y, es que, los 11.041 puntos protagonistas en las últimas sesiones parece querer seguir formando parte del lado bajista y funcionar como zona de resistencia a los avances tal y como describíamos ayer: “de cara la jornada de mañana viernes, nos encontramos ante un claro punto de inflexión y escollo para las compras, un obstáculo que no entraba en los planes de los alcistas”.

El MACD intradiario (ver gráfico superior) no alcanza la zona de compra pese a los avances y el Estocástico, oscilador más ajustado a la evolución del precio, ni siquiera entra en zona de sobrecompra, por lo que entendemos que la entrada de dinero ha sido totalmente insuficiente por el momento como así termina corroborando el precio, que dibuja un claro giro bajista.

En escala diaria (ver gráfico inferior) la falta de concreción es lo más destacable mientras la pérdida de momento sigue su avance. Por el momento, la vela diaria que despliega el IBEX 35 en su versión al contado en un claro Inside Day (ver: “Separar el grano de la paja”) que nos impide realizar ningún tipo de valoración por lo que consideramos que la jornada de hoy no debería tener mayor impacto en la curva de precios del índice bajo estudio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.