Tras el proceso de consolidación correspondiente a la apertura de la última sesión semanal de hoy viernes día 26 de AGO16 las ventas vuelven a imponerse. Las dudas siguen siendo considerables ente los grandes índices europeos y, concretamente, en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado retrocede en torno a un -0,20% por debajo de los 8.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras una sesión de total indecisión en la jornada de ayer jueves (ver: “Un IBEX 35 indeciso se pierde en mitad del camino”) la apertura de hoy no varía en absoluto lo acontecido. Los primeros compases de sesión no tienen un ganador claro al dibujar amplias velas alcistas y bajistas consecutivas que, en definitiva, no provocan el más mínimo cambio al no superar ni resistencias ni perforar soportes.

En este sentido, nos encontramos bajo las mismas zonas de referencia técnica que en el tramo final de la sesión de ayer jueves, con nuevas señales de venta en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, así como divergencias bajistas que invitan a mantener un sesgo defensivo dado que consideramos sigue existiendo una amenaza seria al área de soportes de los 8.566 / 8.555 puntos.

De momento, las dudas siguen registrando en zona de resistencia, concretamente, en la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos y que la serie de precios de nuestro índice IBEX 35 bajo estudio acumula ya tres sesiones en las que se ve incapaz de resolver con garantías al alza.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.