EEUU se une a los descensos tras su apertura al mismo tiempo que todos los principales índices bursátiles en el Viejo Continente se tiñen de rojo. Llama la atención el fuerte correctivo del DAX 30 alemán que cede un -1,90% por debajo de la cota de los 12.000 puntos mientras que, por su parte, nuestro índice bajo estudio cierra la sesión con fuertes descensos del -1,42% hasta los 11.611,7 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión explicábamos que el escenario del pullback quedaba confirmado tras la maduración del movimiento bajista desarrollado en la sesión de hoy, movimiento que ha cerrado el hueco bajista registrado en los 11.700 puntos (ver: “Los huecos en el precio”) y roto varios soportes intradiarios como, por ejemplo, los 11.620 puntos.

En la última actualización de mercado exponíamos que: “Los 11.560 puntos siguen siendo el objetivo mínimo a cumplir, casi logrado en las últimas horas al registrar un mínimo intradía en los 11.580 puntos, y no descartamos que podamos ver dicho nivel antes del cierre de hoy pese al rebote acontecido en los últimos minutos, rebote cuyo único objetivo es por el momento purgar la sobreventa acumulada por el fuerte ataque de las ventas”.

Seguimos manteniendo el objetivo de los 11.560 puntos sabiendo además que, el rebote de las compras del que hablábamos a media sesión, no ha ido a más y que nuestras lecturas al respecto quedan igualmente confirmadas. (ver: “Escenario pullback confirmado tras madurar el movimiento”)

Una de las lecturas que nos invitaban a pensar en que únicamente se trataba de un rebote era la evolución del propio MACD: “(…) el oscilador MACD no presenta ningún tipo de divergencia alcista y los mínimos relativos se presentan en línea con la curva de precios del selectivo bajo estudio, hecho que permite a seguir apoyando el movimiento alcista actual como un mero rebote hasta la potencial zona de resistencia de los 11.700 puntos”.

Finalmente, no ha sido necesario comprobar la teóricamente siguiente zona de potencial resistencia de los 11.700 puntos mencionados anteriormente puesto que, el rebote no ha ido a más y ha cumplido a la perfección con su cometido, esto es, purgar la sobreventa acumulada.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Llevamos unas jornadas hablando del potencial agotamiento que percibimos en escalas temporales superiores, como en gráficos diarios (ver: “Se confirma la perdida del rango alcista, ganan los osos”), hecho que se agrava considerablemente en el cierre de la presente jornada.

Dicho agotamiento deriva de (1) altos niveles de sobrecompra en el oscilador MACD, (2) imposibilidad del precio de superar nuevos máximos relativos previos a lo que debemos añadir (3) la cesión de los 11.630 puntos, variables que ponen en serio riesgo la base de la tendencia alcista primaria de corto plazo, cuya pérdida, confirmaría el agotamiento de la curva de precios del IBEX 35 bajo seguimiento.

La confirmación del movimiento bajista pullback en escalas temporales inferiores tiene su impacto en gráficos diarios y, el cumplimiento del objetivo mínimo de caída derivado del rango comprado intradiario, pondría en serio riesgo la estructura de corto plazo en gráficos diarios, por tanto, mañana muy atentos a los 11.560 puntos de cara al cierre, cuya pérdida, abriría una potencial onda bajista de orden inferior dentro de la estructura de corto plazo que se puede apreciar en el gráfico inferior.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.