Se confirma la pérdida de la figura en forma de rango comprado o alcista bajo seguimiento a lo largo de las últimas semanas y, es que, el selectivo IBEX 35 cae con fuerza perdiendo un -1,36% cerrando por debajo de los 11.770 puntos, nivel que establecíamos a media sesión como vital para mantener el canal
. (ver: “En jaque el escenario del canal alcista y los 11.770 puntos”)


IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nos vemos obligados a actualizar el escenario, pues la cesión a la baja del rango abre un nuevo tramo bajista. Los osos ganan el pulso y consiguen conquistar los 11.770 puntos al cierre de la sesión, movimiento que abre un potencial escenario bajista hasta la zona de los 11.560 puntos si atendemos, exclusivamente, al escenario planteado en forma de rango alcista bajo seguimiento, lo que supone una caída del -1,24% desde el cierre de hoy martes en los 11.704,7 puntos.

Verdaderamente no son unas caídas potenciales excesivas, sin embargo, como veremos más adelante en el presente análisis, lo cierto es que visitar los 11.560 puntos al cierre pondría en peligro la base de la tendencia primaria de corto plazo en marcos temporales superiores.

La última vela de hoy en gráfico de 15 minutos (ver gráfico inferior) presenta una estructura fuertemente alcista e invita a no ser negativo de cara a la apertura de mañana y, es que, tras las fuertes caídas de hoy, podríamos asistir a un intento por parte del bando alcista de recuperar los 11.770 puntos, movimiento que clasificaríamos como un throwback hacia la parte baja del rango comprado, ahora resistencia, para volver a continuar con las ventas y buscar los 11.560 puntos si se sigue manteniendo el escenario planteado.

El dominio bajista ha sido de principio a fin que comenzaba con un hueco bajista registrado en los 11.866 puntos (ver: “Los toros no desactivan las divergencias bajistas”), seguido por la rotura de soportes como los 11.800 puntos, 11.770-11.750 puntos y los 11.680 puntos. Fuerte deterioro de la curva de precios en una sola sesión que invita a reflexionar y a actualizar escenarios.

A media sesión ya comentábamos que la recuperación de los 11.770 puntos no iba a ser tarea fácil: “(…) puesto que en el gráfico inferior podemos ver cómo dicho nivel ha funcionado a la perfección como punto de resistencia empujando, nuevamente, al IBEX 35 a los mínimos intradiarios registrados en los 11.715 puntos”. Por otro lado, se cumplía el objetivo bajista tras la pérdida de los 11.715 puntos, nivel que hasta ese momento referenciaba los mínimos diarios: “La pérdida de los mínimos intradiarios proyectarían las caídas a los 11.680 puntos como nuevo objetivo”.

Las fuertes caídas tienen su lógico impacto en el oscilador MACD, que intenta girarse al alza para mitigar y/o purgar las caídas, variable que viene a apoyar lo anteriormente descrito de asistir a un movimiento alcista mañana en la apertura.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hemos comentado que el objetivo de caída derivado de la figura en rango comprado no era para temer, sin embargo, si ampliábamos el análisis a escala diaria, ya si que encontrábamos motivos para ser cautelosos.

Situarnos en los 11.560 puntos correspondería a situarnos por debajo de la base de la tendencia alcista primariade corto plazo, perdiendo igualmente uno de los puntos de soporte a tener en cuenta, como son los 11.630 puntos.

Las caídas de hoy, pese a no presentar riesgo a la estructura comentada, bien es cierto que se produce con un alto volumen de negociación unido a lectura muy avanzadas o de “sobrecompra” en el oscilador MACD diario, potenciales señales de agotamiento que obtendrían su confirmación con la pérdida de los 11.630 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.