El cierre positivo de ayer en Wall Street apoyado tras conocerse la Actas de la última reunión de la FED permite a las principales plazas bursátiles europeas subir con moderación, aunque sin mayor trascendencia. Nuestro índice de referencia IBEX 35, su versión al contado avanza un +0,30% superando ligeramente los 8.500 puntos registrando una vela diaria de lo que llevamos de sesión que evoluciona de más a menos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura alcista en Europa viene respaldada por el cierre de ayer en Wall Street, apertura europea que no va más allá de moderadas alzas y que podría ver diluido su efecto positivo a lo largo de la sesión dado que de momento, en escala temporal diaria, la vela que se establece en estos momentos es claramente bajista, una evolución de más a menos que amenaza la viabilidad de los mínimos registrados ayer en los 8.485 puntos.

De momento, no nos dejamos impresionar por la apertura alcista de hoy jueves día 18 de AGO16 y seguimos pensando en una continuidad de las caídas con un objetivo primario en los 8.229 puntos, máxime tras las últimas dos sesiones claramente en favor de las ventas que vienen acompañadas por un leve repunte en el volumen de contratación. (ver: “Los osos devuelven al IBEX 35 a la realidad”)