Cierre prácticamente en plano, que presenta ligeros descensos del -0,07% hasta los 11.521,1 puntos y que permite ser al selectivo español el mejor de los principales de Europa. De nuevo, los 11.460 puntos vuelven a ser importantes en el corto plazo y evitan la profundización del dominio bajista en la sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras el ataque bajista proyectado desde los 11.600 puntos que ha empujado a la curva de precios de nuestro índice bajo estudio hasta la zona de relevancia técnica de los 11.460 puntos, asistimos a un leve proceso de recuperación que evita cerrar el hueco alcista abierto ayer en los 11.427 puntos.

Dicho proceso de rebote se basa en la zona de soporte de los 11.460 puntos, nivel y movimiento expuesto como potencial en la actualización de media sesión: “En las proximidades de los 11.460 puntos deberíamos encontrar batalla y cierto rebote alcista ante el contundente ataque bajista, pues la nueva pérdida del ahora soporte mencionado, conllevaría el cierre del hueco de los 11.427 puntos”. Sin embargo, las compras han visto frenadas su evolución en una zona muy conocida en las últimas horas, como es la de los 11.540 puntos, nivel objetivo que tenían los toros o alcistas en mente en la apertura de la jornada de hoy.

De lo anterior deriva que la apertura de mañana miércoles será prácticamente igual a la de hoy, pues su objetivo será el de superar los 11.540 puntos e intentar gestionar las compras de cara a los 11.620 puntos.

El oscilador MACD, por su parte, sigue cotizando en terreno negativo tras aportar señal de venta como resultado del ataque bajista del primer tramo de la sesión y, pese a que en los últimos minutos ha frenado su deterioro e, incluso, ha cruzado al alza al trigger, lo cierto es que debemos ser prudentes de cara la apertura y solamente daríamos por válida la señal si el precio del IBEX 35 al contado supera los 11.540 puntos.

En gráfico diario apreciamos que la vela dibujada hoy no nos muestra gran información ante el pequeño cuerpo desarrollado y presentar prácticamente la misma longitud en sus sombras superiores e inferiores, división de opiniones que se traducen en un cierre plano que invita a mantener el sesgo positivo de fondo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.