Números rojos en las principales plazas bursátil de Europa siendo nuestro índice bajo estudio, el IBEX 35 al contado, el que mejor comportamiento presenta con una caída en torno al -0,45% por debajo de los 11.500 puntos, un movimiento que tras la actualización de la apertura parecía poco probable, ya que manteníamos las miradas puestas en los 11.620 puntos tras la anulación de divergencias bajistas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como comentado anteriormente, la situación técnica poco después de la apertura de hoy martes invitaba a ser optimistas en el día de hoy, llegando incluso a pensar en el registro de un nuevo máximo anual por encima de la cota de loa 11.620 puntos, sin embargo, todo lo acontecido tras la publicación de la última actualización del IBEX 35, rompe con los escenarios planteados.

En el gráfico adjunto se resaltan una serie de velas que coinciden con los máximos diarios en las que se detecta un claro giro a la baja, giro compuesto de velas de un pequeño rango y cuerpo que desplegaban amplias sombras superiores confirmado por las amplias velas vendedoras. La fuerte onda bajista ha llevado a perder los mínimos registrados en la apertura cercanos a los 11.500 puntos y caer hasta una de las zonas con mayor peso técnicos al más estricto corto plazo, los 11.460 puntos.

Ante la actual situación, la anulación de divergencias bajistas no ha permitido al selectivo español poder continuar con sus avances y, la potencial señal de venta en el MACD al cruzar a la baja su zona neutral nos invita ahora a pensar en cerrar el hueco alcista de los 11.427 puntos.

Cambiamos de chaqueta, del verde alcista al rojo bajista, hecho que no debería ser un problema para los partícipes del mercado acostumbrados a los vaivenes naturales del mismo. Ahora, en las proximidades de los 11.460 puntos deberíamos encontrar batalla y cierto rebote alcista ante el contundente ataque bajista pervio, pues la nueva pérdida del ahora soporte mencionado, conllevaría e cierre del hueco de los 11.427 puntos.