La sesión termina con retrocesos tal y como los índices bursátiles parecían apuntar a media sesión tras el aumento de la presión bajista. Todos los grandes del Viejo Continente cierran hoy viernes con recortes que, en la mayoría de los casos, caen más de un 1% como son los índices de referencia DAX 30 (Alemania), CAC 40 (Francia) o EuroStoxx 50 (Paneuropeo). Por nuestra parte, el índice español logra mitigar en cierta medida la presión ejercida por las ventas y “logra” cerrar la sesión con una caída del -1,13% hasta los 11.030,5 puntos. El cierre semanal logra mantener vigente in extremis la estructura alcista de las últimas horas. Los alcistas respiran aliviados.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Finalmente los alcistas no consiguen su objetivo de superar al cierre semanal la cota de los 11.200 puntos, un golpe de efecto que, como hemos expuesto en anteriores ocasiones en esta misma sección, convertiría el actual proceso al alza en algo más que un simple rebote al más estricto corto plazo. Sin embargo, los toros (alcistas) llegan al fin de semana aliviados porque siguen manteniendo la esperanza de superación de resistencias significativas puesto que la tendencia del rebote no ha sido anulada, por muy poco.

Como comentado en la actualización de mercado a media sesión (14:00h.), los 10.980 puntos son un punto clave en el actual contexto intradiario, zona cuyo mantenimiento nos permite olvidar parcialmente los mínimos del presente mes de junio: “El rebote todavía no está tocado de muerte y mantiene esperanza de recuperarse mientras consolide por encima de los 10.980 puntos, pues su perforación podría volver a atraer niveles correspondientes a los mínimos del mes de JUN15, en torno a los 10.750 puntos”. (ver: “El mercado se mueve al compás griego”)

No obstante, ha sido el 61,8% del retroceso de Fibonacci el nivel que ha permitido girarse al alza a la curva de precios de selectivo IBEX 35 bajo estudio, evitando así una anulación del rebote al alza y disipando, por el momento, los 10.750 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El gráfico inferior muestra en escala temporal diaria la evolución del mismo índice IBEX 35 bajo estudio, con una vela cuya lectura no nos hace variar nuestra opinión sobre un leve rebote al alza y que encuentra en la zona en torno a los 11.200-11.250 puntos su verdadera identidad, para tomar más en serio el intento de giro al alza por parte del bando comprador.

Las lecturas procedentes tanto del oscilador MACD así como del volumen de negociación no devuelven claras conclusiones sobre una continuidad de las compras dejando el escenario técnico en un segundo plano cuando son las noticias procedentes del acuerdo entre Grecia y sus acreedores lo que estimula al mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Por tercera semana consecutiva, las caídas en el cómputo general de las cinco sesiones de cotización dominan el contexto de precios, en concreto, en la semana recientemente finalizada las caídas del índice español IBEX 35 son del -0,28%, dibujando una vela Doji que viene a reflejar la incertidumbre de mercado que, a su vez, refuerza la debilidad y dominio bajista a corto plazo.

Registramos un nuevo mínimo en el actual proceso correctivo (10.750 puntos) y nos seguimos alejando de los 11.200-11.250 puntos, noticias que, desde luego, no son del agrado para los alcistas que no deben ceder los 10.880 puntos en cierre semanal si no quieren entrar en una espiral bajista de verdad.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.