La debilidad crece conforme avanza la jornada y a media sesión los principales indicadores bursátiles europeos aumentan sus retrocesos respecto a la última actualización de mercado. En concreto, selectivos de referencia como DAX 30 de Alemania o CAC 40 de Francia pierden más de un 1% (1,20% y un 1,10% respectivamente) tras las noticias que nos siguen llegando respecto a Grecia. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado, aumenta también sus ventas y cae en torno al -1% perdiendo los mínimos intradiarios de los 11.074 puntos, añadiendo así más incertidumbre al actual marco de precios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El objetivo semanal se aleja para los intereses alcistas, pues en estos momentos la perforación de niveles de soporte significativos en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior) profundiza en la debilidad de la estructura de máximos / mínimos crecientes de las últimas horas.

Dicha debilidad ya había sido expuesta hace unas horas cuando argumentábamos que: “La perforación de la tendencia alcista de las últimas horas y la imposibilidad de superación de niveles de resistencia como los 11.200 puntos dañan el momento al más estricto corto plazo de la estructura de máximos / mínimos crecientes”. (ver: “El objetivo para el cierre son los 11.200 puntos”)

La continuidad de la pérdida de momento nos invita a vigilar los niveles próximos a los 10.980 puntos en el IBEX 35, escenario que explicábamos en la apertura de la presente sesión como punto objetivo y de inflexión si, finalmente, las compras no conseguían un nuevo ataque a zonas de resistencias: “Importante no perder los 11.074 puntos, mínimos de la presente jornada, pues de producirse este hecho, estaríamos ante una potencial dilatación del movimiento hasta la zona de los 10.980 puntos, (…) punto de inflexión para el actual rebote. Cuando operamos bajo un entorno de debilidad como el actual, no debemos ser flexibles con el precio”.

El rebote todavía no está tocado de muerte y mantiene esperanza de recuperarse mientras consolide por encima de los 10.980 puntos, pues su perforación podría volver a atraer niveles correspondientes a los mínimos del mes de JUN15, en torno a los 10.750 puntos.

De todos modos, no nos cansaremos de decir que seguimos considerando el rebote como una onda inferior al alza dentro del proceso bajista de corto plazo, onda que ganaría muchos enteros si superase al cierre semanal los 11.200 puntos, por eso hemos hecho énfasis a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado que éste era su principal objetivo, la cota que marca si es un leve rebote para purgar sobreventa o si realmente las compras quieren dar un cambio a la situación actual.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.