Las ventas se abren paso a media jornada y, los índices que intentaban desmarcarse de la quema, como era el caso del IBEX 35, finalmente sucumben a y entran en terreno negativo. Los recortes no son por el momento significativos y los índices de referencia europeos mantienen niveles relevantes como son los máximos del pasado mes de JUN15. Concretamente, nuestro selectivo IBEX 35 al contado cotiza con caídas en torno al -0,30% cerrando el hueco alcista situado en los 11.537 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En las últimas dos actualizaciones de mercado, referidas al cierre de la jornada de ayer (ver: “Los bajistas se posicionan en los 11.609 puntos”) y la relacionada con la apertura de hoy (ver: “El índice IBEX 35 se encuentra en el limbo”) respectivamente, mencionábamos que los bajistas se habían situado en zona de resistencia correspondiente a los 11.609 puntos, desde dicho punto, la evolución bajista nos hacía exponer lo siguiente. “Pese a los avances de la jornada de ayer, la estructura de máximos / mínimos decrecientes intradiaria tras los 11.612 puntos y la comprobación de niveles de soporte (…) están siendo atacados y bajo la presión de resistencia de orden superior como es la de los 10.609-11.612 puntos. Si bien es cierto que la apertura no nos ha traído novedades significativas, lo cierto es que el signo mixto de los índices europeos así como la apertura sin tendencia de hoy invita a seguir vigilando zonas de soporte”.

Al mismo tiempo analizábamos que: “la sobrecompra comienza a dar signos de debilidad, por lo que debemos prestar mucha atención al soporte intradario de los 11.537 puntos, cuya perforación podría habilitar un tramo bajista al hueco registrado entre los 11.480-11.506 puntos, zona que comenzaría a poner en riesgo la viabilidad al más estricto corto plazo de la onda alcista de las últimas sesiones”.

La debilidad se hace manifiesta tras la perforación de soportes intradiarios y ello nos obliga a vigilar zonas que comienzan a ser comprometidas ya que estaríamos comprobando la fiabilidad, como zona de soporte, de los máximos del pasado mes de JUN15 en los 11.497 puntos de IBEX 35.

Nivel homólogo es el que mantiene el índice alemán de referencia DAX 30 al contado, que al contrario de lo que ha hecho el selectivo español, Alemania no ha visitado los máximos relativos previos situados en los 11.920 puntos. Vigilamos, por tanto, que las caídas no perforen el soporte de los 10.635 en el DAX 30 dada su cercanía, movimiento que podría impulsar un movimiento a la baja de nuestro selectivo IBEX 35.
 
DAX 30 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.