Europa abre bajista, obviando el cierre de ayer en Wall Street (+0,77%) y hablar de maduración del proceso de apertura hoy parece complejo, al menos, en el caso del selectivo español IBEX 35 al contado, puesto que desde que se han comenzado a cruzar las primeras operaciones, el mercado no ha hecho otra cosa que caer a plomo. En estos momentos el índice IBEX 35 se posiciona como el peor de los grandes europeos al caer un -2,60% hasta los 9.600 puntos, alcanzando la base del impulso alcista iniciado a lo largo de la pasada semana.Todos los grandes del Viejo Continente cotizan con fuertes caídas que superan el -1,5%. Sesión compleja la de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer comentábamos que la sesión podría haber tenido mucho potencial al alza y que, de manera sorprendente, el selectivo bajo seguimiento español IBEX 35 no había respondido como esperado: “la vela de hoy denota el potencial de subida que hoy tenía el selectivo español y que, sin embargo, se ha empeñado en anular, movimiento que identifica debilidad en las compras y, por ende, la necesidad de mantener bajo vigilancia los puntos de soporte cuya resolución bajista podría dañar la mejoría de los osciladores de precios” (ver: “El selectivo español se complica la sesión”)

En este sentido, la curva de precios rompe con el área de soporte comprendido entre los 9.820-9802 puntos, cierra el hueco alcista situado en los 9.782 puntos y sobrepasa el mínimos del tramo alcista anterior situado en los 9.620 puntos. Los osos tenían hambre y han salido a cazar.

Las caídas son demasiado verticales, movimiento que no es natural y que obedece a un sentimiento extremo de mercado pesimista por parte de los operadores. Esto quiere decir que el precio debería tender a descomprimir las lógicas lecturas de sobreventa acumulada y ajustar su valoración de manera más racional, si se permite el término “racional” puesto que, como se dice, en el mercado puede pasar de todo, incluso lo lógico.

Por ello, ganamos en perspectiva y analizamos el gráfico diario de la serie de precios del índice IBEX 35, escala temporal que nos aclara lo que sucede hoy de manera más global a corto plazo y, efectivamente, las dudas de ayer se trasladan a la vela de hoy, vela que tiene visos de ser significativa a cierre de sesión si perfora a la baja el soporte de los 9.620 puntos, cota frontera antes de volver a ver los mínimos anuales en torno a los 9.500 puntos. Los bajistas atacan duro en una zona delicada de la serie de precios, que vuelve a amenazar la vigencia de los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.