Al cierre de sesión en Europa, el índice español IBEX 35 salda la jornada con un ligero avance del +0,10% hasta los 9.856,8 puntos situándose como la plaza bursátil entre las grandes de Europa con peor comportamiento relativo. Wall Street se une a las alzas que, a esta hora, sube en torno al +1%. Finalmente, los 9.923 puntos de IBEX 35 no han podido ser resueltos al alza al cierre de sesión, complicándose la vida el propio índice español.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Desde primera hora, los 9.923 puntos han sido el punto clave a batir por parte de las compras (ver: “Registramos una buena apertura rumbo a los 9.923 puntos”), resistencia intradiaria que ha ha sido ataca en hasta tres ocasiones y que todo apuntaba a que podría ser resuelta al alza al cierre de sesión, tal y como apuntábamos en la actualización de mercado de media sesión. (ver: “Los osos se organizan en torno a los 9.923 puntos”)

Sin embargo, nada de lo comentado a media sesión a favor de la superación de dicha resistencia ha servido y los bajistas se han encontrado muy cómodos desde el primer momento, manteniendo a raya la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio mediante la tendencia bajista que une los máximos relativos decrecientes intradia.

Sesión que podría haber tenido mucho potencial al alza, máxime atendiendo a las subidas en el resto de grandes plazas europeas y de Wall Street pero, de nuevo, nuestro índice se empeña en querer ser más débil de lo que realmente es. En escala de 15 minutos, el cierre de sesión se registra por debajo de la tendencia alcista que parte de los 9.620 puntos aunque mantenemos el sesgo positivo por encima de los 9.820-9.802 puntos.

En escala diaria del precio (ver gráfico inferior), la vela de hoy no supone cambio significativo alguno y seguimos manteniendo el movimiento lateral consolidativo de las caídas previas, ello mientras los osciladores siguen mejorando, a cuenta gotas, su evolución.

El hueco alcista situado en los 9.782 puntos siguen siendo un punto de soporte clave a vigilar en la sesión de mañana, puesto que pese a las alzas, la vela de hoy denota el potencial de subida que hoy tenía el selectivo español y que, sin embargo, se ha empeñado en anular, movimiento que identifica debilidad en las compras y, por ende, la necesidad de mantener bajo vigilancia los puntos de soporte cuya resolución bajista podría dañar la mejoría de los osciladores de precios.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.