Poco después de la apertura de la segunda jornada semanal, las caídas en el selectivo IBEX 35 se van asentando con retrocesos en torno al -0,40% por debajo de los 10.900 puntos, retrocesos que evolucionan en línea con los que viene sucediendo en las últimas semanas de cotización y poniendo rumbo a los mínimos de la jornada de ayer situados en los 10.774 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la jornada de ayer, al cierre, comentábamos que: “Prestaremos atención a dicho nivel de los 10.940 puntos en la apertura de mañana para ver si los alcistas son capaces de batirlo con lecturas de sobrecompra acumulada mientras el MACD sigue cotizando en terreno negativo” (ver: “El IBEX 35 marca un nuevo mínimo a corto plazo”) y, efectivamente, los 10.940 puntos han vuelto a funcionar como punto de resistencia tras la subasta de apertura manteniendo intacta la debilidad del índice bajo estudio así como buscar el nuevo mínimo de corto plazo registrado en la jornada de ayer en los 10.774 puntos.

Los bajistas comienzan la jornada anotando un gol y por el momento todo indica que no habrá cambio de sesgo o, al menos, eso entendemos atendiendo a la vela diaria que por el momento dibuja nuestro selectivo bajo seguimiento IBEX 35. (ver gráfico inferior) Mientras oscila sin rumbo definido en torno a la media de largo plazo, los osciladores de precios mantienen su pérdida de momento mientras el volumen de negociación sigue siendo estacionalmente bajo.

Pocas novedades al respecto y somos testigos que los bajistas aprovechan cualquier resistencia intermedia en escala intradiaria para seguir debilitando la curva de precios del mercado español.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.