La mayoría de plazas bursátiles europeas suben ajenas a las caídas del índice director DAX 30 alemán que, con una corrección del -0,41% es junto al FTSE 100 de Londres (-0,01%) los únicos grandes índices en negativo, el resto sube de manera moderada con un MIB 30 que se mantiene a la cabeza (+0,69%) y un selectivo IBEX 35 que se anota un +0,19% hasta los 10.900,3 puntos. Jornada en la que pese a las alzas, volvemos a registrar un nuevo mínimo y que la tónica general de la cotización intradiaria ha sido bajista.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras el intento fallido de la apertura de superar los 11.041 puntos (ver: “En casa del pobre, poco dura la alegría”) las ventas han dominado la sesión derivando en un nuevo mínimo intradiario situado en los 10.774 puntos, mínimos alcanzados tras la incapacidad por parte del precio de superar zonas como los 10.940 puntos, zona de resistencia de relevancia inferior que ni siquiera ha vuelto a ser puesta a prueba tras el rebote del tramo final de sesión. (ver: "Tras un pequeño descanso, perfora los 10.880 puntos")

Prestaremos atención a dicho nivel de los 10.940 puntos en la apertura de mañana para ver si los alcistas son capaces de batirlo con lecturas de sobrecompra acumulada mientras el MACD sigue cotizando en terreno negativo.

En escala diaria las alzas no son suficientes para permitir un cruce al alza en el Estocástico, el oscilador más ajustado a la evolución del precio y seguimos tonteando en las proximidades de la media móvil de largo plazo, pero cada vez más cerca del objetivo de los 10.706 puntos. El único sesgo positivo que podemos encontrar en la vela de hoy en la amplia sombra inferior en relación al rango de cotización diario que unido a la sobreventa acumulada podría desencadenar un repunte puntual en busca de los 11.150 puntos, repunte que no cambiaría nuestro escenario ni modus operandi.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.