Europa vuelve a teñirse de rojo en la apertura de la jornada de hoy martes y es nuestro selectivo IBEX 35 al contado el que vuelve a presentar una mayor debilidad en los primeros movimientos de la sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En estos momentos nuestro índice bajo seguimiento intradiario pierde más del punto porcentual en una jornada negra para los toros, que ven atónitos el espectacular avance bajista de la apertura, sin dar ninguna opción y llevando al selectivo español a la zona de soporte de los 10.920 puntos, mínimos de hace dos semanas.

En la sesión de ayer los intereses alcistas se vieron incapaces de recuperar el gap de apertura registrado en la importante cota de los 11.080 puntos, cota desde la que pudimos comprobar que se atrincheraron los osos fuertemente armados. Y aunque lograron mantener los 11.010 puntos al cierre, lo cierto es que no era una zona tan proclive a mantener la cotización puesto que en anteriores ocasiones no había sido respetada con claridad.

En la actualización de mercado de ayer al cierre exponíamos lo siguiente: “La sesión de mañana es bastante importante, pues en el segundo gráfico adjunto se muestra cómo el índice bajo estudio se encuentra cotizando prácticamente en la base de la tendencia alcista de corto plazo. Los osos están muy cerca de poner en serio riesgo la tendencia expuesta, pues la pérdida de la misma estaría confirmada con la perforación de los 10.930 puntos, sin olvidar que los objetivos bajistas en marcos temporales inferiores o intradiarios se encuentra en los 10.880 puntos”.

El gráfico al que hacemos mención es el siguiente que, como se puede apreciar, en la jornada de hoy se encuentra amenazando efectivamente la base de la tendencia alcista de corto plazo que, hecho que de corroborarse al cierre de la jornada bursátil de hoy, sentaría las bases para una onda correctiva a corto plazo y aportaría mayor importancia a la resistencia de los 11.250 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por otro lado, nos vemos obligados a vigilar muy cerca el gap alcista de los 10.880 puntos, nivel clave en las próximas sesiones y que, como hemos expuesto a lo largo de los últimos días, es un punto objetivo de los bajistas puesto que, estamos ante un gap semanal que de ser conquistado por los osos, podría confirmar el dominio bajista al más estricto corto plazo. Puesto que habríamos perdido la base de la directriz alcista y gap semanal alcista.

Las compras se encuentran en estos momentos en un buen punto para intentar rebotar y purgar las fuertes ventas acontecidas al inicio de la sesión, esta zona es la comprendida entre los 10.920-10.950 puntos, punto que debería sentar la bases para cumplir su objetivo diario, que no es otro que mantener al cierre los 11.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.