Nuevo retroceso del selectivo IBEX 35 al contado, en esta ocasión del -0,34% hasta los 11.054,2 puntos, en una jornada de cotización en la que hemos comprobado que el avance bajista sigue vigente y quiere mantener los 11.080 puntos bajo su dominio.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de la sesión de hoy hemos comentado que el objetivo de los alcistas era superar, al cierre, la zona de los 11.080-11.090 puntos puesto que dicho movimiento anularía los efectos nocivos del gap bajista abierto en la apertura semanal, sin embargo, los osos lo sabían y estaban perfectamente organizados en la zona de los 11.080 puntos, nivel que nada más tocar ha sido presionado fuertemente a la baja hasta el próximo nivel de soporte situado en los 11.010 puntos.

El objetivo de los toros sigue vigente y en la sesión de mañana deberán intentar reunir unidades para superar el gap bajista, y van a necesitar mucho apoyo, pues los 11.080 puntos es uno de los niveles con mayor relevancia técnica al más estricto corto plazo.

La sesión de mañana es bastante importante, pues en el segundo gráfico adjunto se muestra cómo el índice bajo estudio se encuentra cotizando prácticamente en la base de la tendencia alcista de corto plazo.

Los osos están muy cerca de poner en serio riesgo la tendencia expuesta, pues la pérdida de la misma estaría confirmada con la perforación de los 10.930 puntos, sin olvidar que los objetivos bajistas en marcos temporales inferiores o intradiarios se encuentra en los 10.880 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.