Fuertes caídas al cierre de sesión que supera incluso el -2% en el índice director DAX 30 alemán, caídas que han arrastrado a todas las grandes plazas por encima de -1% siendo, en el caso particular del índice español IBEX 35 al contado un -1,06% hasta los 10.782,4 puntos. De nuevo, nuestro índice bajo seguimiento vuelve a registrar el cierre más bajo desde que se girara a la baja a partir de los 11.609 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A principios de sesión comentábamos que tras una apertura bajista, en contra de lo que pronosticábamos al cierre de ayer (ver: “IBEX 35 a mínimos”), el hueco a la baja abierto en los 10.897 puntos tenía alto potencial de ser cubierto, aunque no considerábamos ni la opción de ver ni siquiera los 10.940 puntos, movimiento que a media sesión ya se había confirmado (ver: “Seguimos vigilando los 10.774 puntos”) volviendo a visitar los 10.774 puntos.

Por muy poco no se cumple al 100% nuestro escenario al no perforar a la baja dicho nivel al cierre de sesión, habilitando un probable rebote al alza en la apertura de mañana que permita purgar las fuertes caídas de la sesión de hoy en Europa así como aprovechando, desde un plano técnico, el soporte en torno a los 10.774 puntos y la sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico.

A escala diaria el ligero aumento del volumen de negociación evoluciona en favor de las caídas que siguen avanzando terreno rumbo a los 10.706 puntos, cota en la que se abre un hueco al alza abierto el pasado día 10 de JUL15. Sesión bajista que refuerza nuestro escenario planteado desde Estrategias de Inversión.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.