Mientras Wall Street cotiza con signo mixto, los grandes índices del mercado europeo cierran la jornada con importantes avances en torno al +1% de media. Nuestro selectivo de referencia IBEX 35 en su versión al contado termina en por encima de los 10.100 puntos, concretamente en los 10.103,3 puntos, anotándose un contundente +1,32% siendo, de nuevo, el mejor de los grandes europeos. Dicho avance le permite pasar de una rentabilidad acumulada en el año negativa del -2,5% que citábamos a media sesión al -1,71% conseguido al cierre de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión desarrollábamos ampliamente nuestra preocupación en base al comportamiento mostrado por el oscilador MACD en escala intradiaria, puesto que la normalización de sus lecturas, pese a ser un movimiento positivo de fondo, lo cierto es que la incapacidad del mismo de resolver al alza la directriz bajista nos preocupaba. En este sentido, exponíamos que: “Una potencial superación del límite superior de la gama lateral propuesta situado en los 10.042 puntos debería atraer la superación de las directrices bajistas en los osciladores Estocástico y MACD aprovechando la normalización de sus lecturas, de mantenerse la evolución bajista, no sería conveniente situarse en largo si se superan los 10.106 puntos con un MACD intradiario en negativo” (ver: “Permanecemos vigilantes a las lecturas del MCD intradiario”)

Finalmente, la superación en el MACD se produce como esperado, tras la superación por parte del precio de cotización de los 10.042 puntos que funcionaban como resistencia de la gama lateral intradiaria. Ello ha permitido la fuga al alza y completar nuestro objetivo primario, cubrir el gap bajista de los 10.106 puntos e, incluso, dilatar el movimiento hasta los máximos relativos previos situados en los 10.141 puntos. Dado que hemos cumplido el objetivo primario, nos vemos obligados a actualizar las próximas zonas de potencial resistencia situadas en los 10.192 puntos y en el hueco bajista situado en los 10.259 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior) ampliamos los objetivos hasta los máximos registrados el pasado mes de SEP15 situados en los 10.352 puntos, niveles en los que el rebote ya sería una realidad manifiesta. Los osciladores mantienen la buena evolución al más estricto corto plazo que les permite alejarse de mínimos y de lecturas extraordinarias de sobreventa, superando máximos relativos previos en ambos casos (ver Estocástico y MACD), en definitiva, seguimos manteniendo la recuperación tan necesaria tras el peor comportamiento relativo en comparación con nuestros principales homólogos europeos que, ni siquiera, perforaron a la baja los mínimos del pasado lunes negro día 24 de AGO15.

Alcanzamos el 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci del impulso bajista de corto plazo que parte de los 11.609 puntos, zona de relevancia técnica que funciona como aproximación de los máximos registrados hoy y los alcanzados el pasado día 19 de SEP15, día que nos sirve como guía para proyectar las últimas resistencias citadas a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.

La verticalidad de los avances registrados en las últimas jornadas sigue siendo un factor de inestabilidad que, si bien por el momento encuentra cierta lógica ante el desfase que estábamos acumulando respecto a índices como DAX XETRA o EuroStoxx 50, pero que no es una situación que se recomiende mantener en el tiempo dado el potencial riesgo de giro para purgar los excesos por parte de las compras.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.