Los avances se afianzan a media sesión en el Viejo Continente disipando el signo mixto de los grandes índices. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio sigue avanzando posiciones por encima del nivel psicológico de los 10.000 puntos avanzando un +0,50%, cada vez más cerca de una rentabilidad positiva en el año, rentabilidad que en estos momentos cotiza con una caída del -2,5% para nuestro índice bursátil de referencia.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro camino a los 10.106 puntos que proponíamos en la jornada de ayer se cumple a la perfección (ver: “El camino a los 10.106 puntos”), puesto que los niveles de resistencia funcionan como tal y, una vez superados, pasan a apoyar la entrada de dinero como punto de soporte. En este contexto, la zona que comentábamos ayer como zona de resistencia situada en los 10.042 puntos frena en la jornada de hoy los avances en varias ocasiones.

El freno a los avances obliga a la cotización del selectivo IBEX 35 a cotizar en un rango lateral intradiario comprendido entre la resistencia mencionada de los 10.042 puntos que esperábamos y la zona de soporte de los 9.989-9.976 puntos. Movimiento que sigue permitiendo la caída de los osciladores de precios imposibilitando la resolución al alza de sus respectivas tendencias bajistas intradiarias.

Normalizar lecturas con un movimiento en rango, consolidando las alzas previas es un buen síntoma de fortaleza intrínseca, sin embargo, nos preocupa que los osciladores no sean capaces de superar sus directrices bajistas intradiarias en tanto en cuanto las señales divergentes siguen vigentes, ya que el precio sube y los osciladores mantienen su clara tendencia bajista.

La apertura de hoy ha sido positiva aunque hubiésemos deseado un movimiento más consolidativo tras las fuertes alzas de ayer (ver: “Apertura con renovado optimismo”), y el precio sigue avanzando con claridad y respetando niveles de soporte, simplemente nos preocupa que se de el caso de alcanzar los 10.106 puntos con las señales del MACD de venta activadas.

Una potencial superación del límite superior de la gama lateral propuesta situado en los 10.042 puntos debería atraer la superación de las directrices bajistas en los osciladores Estocástico y MACD aprovechando la normalización de sus lecturas, de mantenerse la evolución bajista, no sería conveniente situarse en largo si se superan los 10.106 puntos con un MACD intradiario en negativo.