A media sesión nuestro selectivo bajo seguimiento se pone a la cabeza del pelotón intentando recuperar parte del terreno perdido a lo largo del año, mientras el índice alemán DAX 30 es el peor de los principales del Viejo Continente (-1,15%), es el IBEX 35 al contado el que sigue recortando el diferencial de rentabilidad acumulada en el 2015 con sus homólogos europeos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin novedades a esta hora en el principal índice bursátil español, pues no se aprecian movimientos intradiarios significativos puesto que seguimos cotizando entre los 11.460-11.360 puntos.

Por el momento, los ataques hacia los máximos establecidos siguen contando con la resistencia de las ventas, pues por segunda ocasión en el día de hoy los toros o alcistas se han visto incapaces de superar dicho nivel en línea con los expuesto en la actualización de la apertura de hoy lunes: “Es muy interesante la vela en la que se produce el intento de superación de los máximos anuales previos (ver flecha roja), puesto que la amplia sombra superior en relación con el rango de la misma y en zona de resistencia invita a pensar que los osos o bajistas pretenden posicionarse ahí”.

Por su parte, el oscilador MACD continúa con su evolución fuertemente bajista y se comienzan a apreciar síntomas divergentes bajistas, puesto que mientras el precio intenta atacar sin éxito los 11.460 puntos, el propio oscilador cae con fuerza directo a su zona neutral. Este escenario podría desembocar en una figura de cambio de tendencia si el precio pierde los 11.360 puntos y el MACD, previamente, ha aportado señal de venta, esto es, comienza a cotizar en terreno negativo.

La pérdida de los 11.360 puntos podría activar un escenario correctivo hasta nivele de soporte relevante, tal y como hemos analizado hace unas horas: “Es por este motivo por el que no debemos descartar movimientos correctivos hasta el soporte de los 11.250 puntos, lo que catalogaríamos como un throwback para confirmar la superación previa de los máximos del año 2014”.