Campanazo de salida a una semana con un nuevo escenario actualizado al alza gracias al extraordinario movimiento comprador del viernes pasado. Uno de los aspectos más relevantes de la actualización es que la resistencia de los 11.250 puntos, nivel que pensábamos que podrían tardar más tiempo es ser superados, finalmente se resolvió al alza y automáticamente pasa a funcionar como soporte a tener muy en cuenta ante potenciales correcciones tras el fortísimo movimiento de la última jornada de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada comenzaba con retrocesos mediante la apertura de un hueco a la baja que le ha llevado a registrar los que son, por el momento, los mínimos de la sesión en los 11.360 puntos, movimiento tras el cual el bando alcista ha vuelto a contraatacar cerrando dicho hueco e intentando superar los recientes máximos anuales correspondientes a los 11.460 puntos.

Es muy interesante la vela en la que se produce el intento de superación de los máximos anuales previos (ver flecha roja), puesto que la amplia sombra superior en relación con el rango de la misma y en zona de resistencia invita a pensar que los osos o bajistas pretenden posicionarse ahí.

El oscilador MACD intradiario lo tenemos cruzado a la baja en un intento de purga de los excesos compradores, movimiento necesario para sanear la estructura de las últimas horas. Es por este motivo por el que no debemos descartar movimientos correctivos hasta el soporte de los 11.250 puntos, lo que catalogaríamos como un throwback para confirmar la superación previa de los máximos del año 2014.

Tal y como exponíamos en la última actualización del índice IBEX 35: “Ahora mismo el bando alcista debería impedir cualquier perforación de los 11.250 puntos, que funcionan a partir de hoy como zona de soporte e intentar descomprimir su estructura por encima de dicho nivel”.