Las principales plazas del Viejo Continente amanecen teñidas de verde en la última sesión semanal, una sesión que se atisba muy interesante y que, como ya sucedió hace siete días, el cierre puede tener un impacto significativo en el marco de precios actual en nuestro IBEX 35. Es precisamente dicho índice español el que registra en estos momentos un menor avance y más dudas que sus homólogos europeos, dudas que derivan de la importancia de superar niveles de resistencias de diferente orden que le permita habilitar nuevos escenarios alcistas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras una jornada de ayer más positiva en gráficos intradiarios de lo que podría parecer, la maduración de los primeros cruces de la sesión sigue la inercia de lo sucedido en las últimas horas de cotización. Mantenemos intacta la tendencia alcista de muy corto plazo en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior) por encima de los 11.380 puntos y confirmando la superación registrada en el tramo final del jueves de la tendencia bajista proyectada el pasado lunes día 11 de MAY15. (ver: “¿Superará mañana el IBEX 35 la resistencia de corto plazo?”)

El oscilador MACD intradiario sigue por encima de su resistencia iniciada también el pasado día lunes 11 de MAY15 aunque, en este caso, no encontramos la soltura con la que el precio parece desenvolverse ahora, pues el oscilador no termina de continuar su camino al alza y comienza a dar síntomas de agotamiento. Es muy importante vigilar este movimiento, porque puede convertirse de ser un hecho técnico puntual a convertirse en una divergencia bajista en zona de resistencias.

Por ello, nos mantenemos vigilantes al nivel de los 11.380 puntos, nivel que de ser perdido por la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio de manera contundente, alimentaría un nuevo tramo bajista hasta la zona de los 11.320-11.300 puntos como primer objetivo.

De momento, es solo eso, una señal y no una confirmación. Mientras el precio no nos diga lo contrario seguimos creyendo en las subidas con varios objetivos, entre ellos, cubrir el hueco bajista en torno a los 11.450 puntos y superar la tendencia bajista iniciada en los máximos del presente año 2.015 desde los 11.880 puntos.

En relación a nuestro escenario de implicaciones alcistas basado en la configuración, aún por confirmar, de una potencial figura de HCHi, ayer al cierre señalábamos que: “(…)la jornada de hoy ha funcionado para anclar más firmemente el escenario de HCHi que venimos desarrollando y cuyas implicaciones alcistas son prometedoras”. En ello seguimos, intentando avanzar posiciones hacia lo que sería otra zona de resistencia que acumulamos a las anteriormente expuestas, pues la zona de los 11.460 puntos aproximadamente es aproximadamente por donde pasa la línea clavicular, a día de hoy, de la propia figura, punto cuya superación confirmaría la figura de giro alcista. Para asegurarnos más de la superación y dar mayor fiabilidad al potencial escenario alcista, redondeamos la cifra y buscamos la superación de los 11.500 puntos. (ver: “Muy atentos a potenciales figuras de giro alcista”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.